martes, 17 de septiembre de 2013

SHADOW COACHING. CUANDO EL COACH ACTÚA EN LA SOMBRA.

El shadow coaching es una modalidad dentro del coaching ejecutivo y empresarial que cada vez está tomando más relevancia y creciendo en popularidad. Esto no es fruto del azar si no de la consolidación que va adquiriendo el coaching dentro de las organizaciones, para las personas que lideran y por los beneficios que está aportando. Esta disciplina permite ir un paso más allá entre la relación del coach con su coachee y que permite al coach poder espejar de forma más acertada a este sobre sus comportamientos.

¿Cómo se lleva a cabo? ¿Cuál es la diferencia con el coaching ejecutivo tal y como lo entendemos en la actualidad?

La diferencia principal respecto al método tradicional radica en que el coach está observando, en tiempo real, al directivo o mando intermedio con su equipo, en su lugar de trabajo habitual pudiendo asistir a sus reuniones y pudiendo tener información de primera mano sobre cómo actúa el ejecutivo en su puesto de trabajo. Al estar en tiempo real se puede establecer el oportuno plan de acción de manera más rápida que entre sesión y sesión de su proceso de coaching.

La forma ideal es combinar ambos métodos de trabajo, el tradicional y el shadow. Durante el proceso de coaching el coach puede preparar con su coachee, antes de esta observación, sus reuniones, por ejemplo, o cualquier otra actividad a observar dentro de su realidad profesional, tomando conciencia de los aspectos en los que se quiere enfocar y de los que quiere mejorar.

Después del shadow, el coach ayudará al ejecutivo a identificar los puntos fuertes y las áreas de mejora. Pudiendo recoger información de primera mano y sin el sesgo que el coachee pueda, aún bienintencionadamente, traer a la sesión. De esta manera se establece un puente entre la percepción que el coachee tiene sobre sí mismo y la percepción del coach tras las sesiones de trabajo.
El coachee recibe positivamente este feedback porque el coach es un agente externo a su realidad profesional y su objetivo es ayudar al desarrollo del cliente.

La objeción que puede surgir en esta modalidad de coaching es pensar que el coachee o el equipo de trabajo puede cambiar su comportamiento habitual al saberse observado por el coach. Quizá en un primer momento esto pudiera ser un acto reflejo natural de toda persona al sentirse observado pero la experiencia nos lleva a afirmar que esto, de darse, sucede los primeros minutos y que tras estos el comportamiento vuelve a ser el habitual, ya que la persona tiende a relajarse y ser ella misma.

La ventaja de esta metodología es que está programada para llevarse a la práctica durante varias sesiones con lo cual se tiene un conocimiento profundo de la realidad del coachee y por tanto, la fiabilidad y validez de la observación se incrementan. Podemos estar hablando de un shadow de un medio día (durante varias jornadas) o un día o dos días completos.

martes, 3 de septiembre de 2013

No Pierdas tu Esencia

La vuelta al trabajo remueve muchas emociones, por lo menos a mí, creo que me viene de la época escolar en la que se hacen nuevos planes, se acometen nuevos proyectos,...

No se me ocurría mejor forma de retomar el blog que con un post de una excelente coach y mejor persona, Morelia, que hace un gran trabajo en su hotelito La Calma en Ribadesella. Deseaba compartirlo desde aquí:

 
 
 
Aunque vuelvas al trabajo, estudios o cualquiera que sea tu rutina no pierdas esa preciosa conexión contigo que conseguiste durante tus vacaciones.
 
Muchos estáis regresando de las vacaciones y empezareis vuestra rutina nuevamente. Para muchas personas este cambio puede ser difícil ya que pasamos de un ritmo de relax y felicidad a uno de estrés y preocupación.
 
Tu Verdadera Esencia …
 
Lo importante es recordar que esa persona con la que conectaste nuevamente, que se sentía tranquila, feliz de la vida, que sonreía, reía libremente y disfrutaba el momento sigues siendo tú. Esa es tu verdadera naturaleza, es tu esencia!
 
Al regresar al trabajo, estudios o cualquiera que sea tu rutina no pierdas esa preciosa conexión contigo. Aunque el entorno de estar en una playa o en la naturaleza ayuda, tu puedes manifestar y llegar a tu esencia estés donde estés.
 
Recuerda, Revive y Conecta …
 
 
 
Si no sabes meditar, simplemente cierra los ojos y respira profundo unas 2 o 3 veces. Recuerda ese lugar que te inspiro esa sensación de calma y felicidad … sonríe … siente como te sentías, ve lo que vistes, oye lo que oías, huele lo que olías … déjate revivir ese momento brevemente … sigue sonriendo y disfrutando.
 
Cuando abras los ojos quédate con esa serenidad y felicidad. Recuerda que ese sentir eres tu! Siente una gratitud profunda por haber vivido esos momentos que te han ayudado a conectar con tu verdadera esencia y desde lo más profundo de tu corazón di “Soy paz y armonía, todo en mi vida fluye perfectamente trayendo más calma y felicidad”.
PrestaShop themes