martes, 25 de septiembre de 2012

¿Le gustaría verse desempeñando el puesto de trabajo que desea?

Una gran mayoría de procesos de coaching sobre los que estoy trabajando en este momento es sobre búsqueda de empleo. Grandes profesionales que debido a las circunstancias económicas se han quedado desempleados viendo con ello rebajarse su autoestima. Una parte importante a trabajar dentro del proceso es, por tanto, su propio autoconcepto y recuperar la confianza en sí mismos y en que pueden volver a ser profesionales en activo.

Una buena manera de trabajarlo es realizando visualizaciones. Una de las razones por las que la visualización es tan efectiva, es porque el cerebro no distingue la diferencia entre un hecho real y una visualización solamente desarrollada por él. Realizar este ejemplo de visualización puede acercar al profesional a su estado deseado pero sin olvidar aportar intención, voluntad y acción.

Sitúese en un lugar donde esté cómodo y realice algunas respiraciones profundas para conseguir un grado de relajación y concentración que le permita realizar una visualización óptima. Evite cualquier posible distracción y pensamientos que anulen este trabajo. Si durante la realización le vinieran diferentes pensamientos, déjelos pasar y siga respirando  profunda y tranquilamente.Trasládese mentalmente al escenario de su puesto de trabajo. Asegúrese de que en su mente la imagen está clara y detallada. Recree mentalmente todos los detalles que rodean ese momento... ¿Cómo es su lugar de trabajo? ¿Qué hay a su alrededor? ¿Qué tipo de muebles hay? ¿Hay documentos? ¿Cómo son? ¿Qué colores ve alrededor? ¿Qué ropa lleva puesta? ¿Qué escucha? ¿Cómo son sus compañeros? ¿Cómo se siente en la situación?  Sienta la escena y permita que todos sus sentidos participen en ella. Asegúrese de estar físicamente muy cómodo, para poder incorporar las sensaciones placenteras a las imágenes de esta escena. Continúe desarrollando la escena durante dos o tres minutos: olor, tacto, sensaciones, sonidos del lugar que has visualizado. Envuélvase por completo en este lugar cómodo y relajado.Ahora que ha conseguido una imagen esplendida de su mente guárdela, vuelva a su respiración y a sentirse relajado en su sillón o en el lugar que haya elegido. Limítese, durante un par de minutos, a inspirar y espirar reposadamente con la mente tranquila y serena sin interferencias, lo más parecido a una mente en blanco...A continuación vuelva a la escena de su imagen mental. Disfrute de la emoción que está sintiendo. Acto seguido, vuelva a su respiración y a la mente en blanco.

“Las personas que triunfan visualizan la clase de acontecimiento que quieren disfrutar por adelantado. Las personas sin éxito también usan la visualización, pero en detrimento propio. Estas personas, antes de un nuevo acontecimiento, recuerdan, dan vueltas y visualizan sus anteriores experiencias de fracaso.”
Brian Tracy.



miércoles, 19 de septiembre de 2012

El perfil del profesional de éxito

Llega Octubre y como cada año retomo la impartición de mi módulo dentro del master de Recursos Humanos de EUDE.

Cada año veo la cara de ilusión de mis alumnos por ser excelentes profesionales. Sobre todo de aquellos que han dejado durante un año su país, su hogar para venir a España.

Como cada año surgen las mismas preguntas: ¿ cómo puedo conseguir el trabajo que deseo? Esto no es competencia de la asignatura que tengo que impartir pero el debate se abre y es prácticamente imposible pararlo.
Lo diferente este año es que yo no les he proporcionado las respuestas, aprovechándome de la metodología de un proceso de coaching ellos han elaborado su propio decálogo. Me gustaría compartirlo porque no tiene desperdicio:

1. Es un profesional lleno de ganas, de tesón. No hay pensamiento negativo que le lleve a decir: "¡no puedo conseguirlo!".
2. Es creativo y proactivo.
3. Es luchador, apasionado. Jamás se da por vencido, ni en los momentos difíciles.
4. Es paciente, cada día trabaja en un pequeño objetivo que le acerca al éxito.
5. Es observador y sabe escuchar. En los demás hay grandes cosas buenas.
6. Es trabajor, sabe que es mejor que la inspiración le pille trabajando.
7. Es conocedor de las "mejores prácticas" de la competencia y ¿por qué no de otros profesionales?
8. Trabaja en equipo, sabe que no se puede estar a todo.
9. Actúa pero también se para a pensar..."hay que afilar la sierra".
10. Busca la calidad en cada uno de los detalles que componen el trabajo, pueden marcar la diferencia.

¡Fantástico trabajo!

viernes, 14 de septiembre de 2012

Mens sana in córpore sano

Mi compañero de AECOP (asociación española de coaching ejecutivo, organizativo y mentoring),  Jesús Blanco en su post : "al menos 20 minutos diarios de caminata para un cerebro sano y funciones cognitivas adecuadas" me ha enganchado.

http://mindcloudes.tumblr.com/post/31513693719/al-menos-20-minutos-diarios-de-caminata-para-un-cerebro

No puedo estar más de acuerdo con su post y con las investigaciones que en él pone de manifiesto. El deporte no es sólo alimento del cuerpo si no también del cerebro, nadie más que nosotros mismos podemos cuidar esas partes tan preciadas.

¿Te has planteado empezar septiembre apuntándote al gimnasio o realizando alguna actividad al aire libre? ¿Te puede la pereza? Quizá la solución pueda encontrarse en contar con los servicios de un coach deportivo. Este profesional te ayudará a:
  • Marcar tus objetivos deportivos.
  • Desarrollar las condiciones y competencias que faciliten el logro de tus objetivos.
  • Identificar los factores que infieren en el resultado a alcanzar.
  • Reconocer tus fortalezas y debilidades.
  • Ir más allá de las limitaciones que puedes autoimponerte y desarrollar tu pleno potencial.
  • Aprender cómo establecer vínculos de confianza contigo mismo y con los demás a fín de establecer relaciones ganadoras.
  • Obtener, en consecuencia, mayores niveles de rendimiento, productividad y satisfacción.

Siempre he creído que si uno se pone a trabajar, los resultados llegarán tarde o temprano. No hago las cosas creyendo a medias. Sé que al hacerlo así sólo puedo esperar resultados mediocres. Por eso me concentro en los entrenamientos tanto como en los juegos. Es una actitud que se puede abrir y cerrar como si fuera un grifo. Sería imposible hacerme el tonto en los entrenamientos y después, al necesitar más empuje en el final de un juego, pretender que el esfuerzo se refleje.

MICHAEL JORDAN. "Mi filosofía del triunfo."
  
 

martes, 4 de septiembre de 2012

La "rentrée"

Me gustaría empezar este post con las palabras de Vicente Verdú ("El País" 01/09)

"Frente a lo antipático que se presenta el regreso de las vacaciones se alza el brillante atractivo de la rentrée. Volver de las vacaciones significa el irremediable término del vulgar intervalo del tiempo libre y el ingreso en el educado ser de la temporada. Se trata de la diferencia entre el tiempo a secas y la temporada, siempre en almíbar. Entre el tiempo a granel, sin apenas cotización, y la ración servida con precio y esmero".

Os deseo una feliz vuelta al trabajo y os invito a como cuando éramos pequeños plantear nuestros objetivos para este curso escolar. Reinvéntate y renace para seguir siendo un excelente profesional:

http://namagazine.es/2012/08/26/reinventate-y-renace-la-adversidad-como-desafio/
PrestaShop themes