miércoles, 12 de diciembre de 2012

Coaching deportivo. Mucho más que entrenamiento.

El "coaching" deportivo es una potente herramienta que genera un fuerte impulso para mejorar el rendimiento deportivo como fin último. Está plenamente enfocado a la acción eficaz y a optimizar el rendimiento con logros reales. Asimismo, promueve una acción sostenida en el tiempo y orientada a conseguir un resultado sobresaliente en las áreas de trabajo que se plantean en las sesiones de “coaching”, y que se traduce en una fuente de motivación para seguir avanzando en el proceso.

Me gustaría presentaros el libro: Coaching deportivo. Mucho más que entrenamiento, de la editorial Paidotribo, que ayudará a los entrenadores a desarrollar sus habilidades de líder-“coach” motivando a cada uno de los miembros de su equipo y desarrollando a sus deportistas como personas y como profesionales de alto nivel.



Es un gran libro coordinado y realizado por Alfredo Bastida, Eva Sancho y yo misma.


Contando además con la colaboración de grandes profesionales de mundo del deporte y del coaching como Roberto Luna, Marisa Rozalén o Raquel Casero.

 Con las técnicas que se presentan en el libro se pretende facilitar a los deportistas:
  • A ser conscientes de su aprendizaje y evolución, descubrir cuál es su mayor potencial buscando su mejor rendimiento a su ritmo particular y a medio-largo plazo.
  • Cómo elaborar planes de acción personalizada y concreta para cada uno de los deportistas del equipo.
  • Cómo introducir las mejoras apropiadas para que la permanencia en la elite deportiva se mantenga firme.
  • Cómo potenciar los puntos fuertes y controlar el estrés.
  • Cómo trabajar con el deportista las diferentes etapas por las que pasa: iniciación y formación, consolidación y retiro.
Espero que sea de vuestro interés:

lunes, 10 de diciembre de 2012

Revista de coaching ejecutivo y mentoring. Aecop Magazine.

¡Hablando del primer número de la revista!

Esta aventura comenzó para mí en abril cuando recibí una llamada de Roberto Luna comunicándome su presidencia en Aecop (Asociación Española de Coaching Organizativo, Ejecutivo y Mentoring).

El 7 de mayo tuve la oportunidad de reunirme con él y lo que sería la junta directiva provisional donde se atribuirían las nuevas funciones dentro de las diferentes áreas que compondrían la federación.

El área de comunicación, mi responsabilidad, tendría dos grandes hijos: Aecop Magazine (revista de coaching ejecutivo, mentoring y empresa) y una newsletter. Bien, después de estos meses me siento inmensamente feliz porque el primero de ellos está viendo la luz.

Aecop Magazine nace con el deseo de ser un punto de encuentro, dos veces al año, entre coaches ejecutivos, personas interesadas en el mundo del coaching, generalmente que vienen del mundo de la empresa: directivos de RR.HH o de otras áreas, managers, ejecutivos, etc.
 
En la revista podréis encontrar diferentes secciones que esperamos puedan ser de utilidad. No podíamos iniciar el primer número sin entrevistar a nuestro presidente, Roberto Luna y compartir su visión de la nueva Aecop y sus impresiones acerca del futuro del coaching ejecutivo.
 
A partir de ahí nos adentramos, como decía, en una serie de secciones que no buscan tener carácter permanente si no enriquecerse de las aportaciones que vosotros nos hagáis ir llegando.

En "el oficio de coach" tenemos tres artículos que nos describen como es la realidad profesional de nuestros compañeros: Marta Williams, Santiago Puebla y Jan Vos. Marta Willians nos cuenta sus experiencias con "Don Coachee" y nos construye un perfil de coachee que bien pudiéramos tener cualquiera de nosotros en nuestros procesos de coaching. Este artículo tiene una segunda parte sobre el impacto del coaching en "Don Coachee", ya estoy deseando leerlo. Santiago Puebla nos introduce en la experiencia del coaching ejecutivo sacando a un comité de dirección fuera de su zona de confort y poniéndoles a competir para mejorar sus competencias directivas en una competición de vela. Jan Vos nos cuenta de una manera excepcional su experiencia como coach interno en kinépolis. Donde tiene que compaginar este rol junto a la dirección de recursos humanos.
 
Tres versiones del coaching que esperamos nos hagan reflexionar y seguir aprendiendo.

En la sección entre bastidores os presentaremos las diferentes áreas que componen Aecop Federal y que se está haciendo desde cada una de ellas para seguir mejorando y creciendo como asociación. Recomiendo no dejar de leerlo porque sabrás que está haciendo tu asociación.

En "coaching por" entrevistamos a Alicia Kaufman, Jaime Pereira y Susana Gutierrez para conocer sus impresiones sobre qué es coaching para ellos, dónde está el futuro del coaching y en el caso de Susana Gutiérrez porque es enriquecedor tener un coach y porqué recursos humanos contrata estos servicios.

En la sección "más que interesante", Carlos Herreros nos habla de neuromanagement, en el primero de lo que espero sean una secuencia de otros tan maravillosos, ya que es un contenido novedoso y muy útil.

En la sección "sinergias territoriales" os presentamos que está haciendo País Vasco, Madrid, Aragón y Levante. El objetivo de esta sección es enriquecernos de lo que los compañeros están realizando en sus zonas, aprender de su experiencia y por qué no tomar algunas de sus ideas. Recuerda que este espacio es para ti y queremos que estés aquí para seguir compartiendo. Esperamos la aportación del resto de territoriales.

En toda revista hay siempre dos secciones fijas que nosotros no queríamos dejar de contemplar, la dedicada a las noticias de interés y el espacio "exprésate". Muy importante para nosotros porque nos gustaría que fuera el lugar abierto a todos los lectores de nuestra revista donde pudieran darnos sus opiniones y comentarios.

Este es un gran trabajo en equipo, del equipo que forma el área de comunicación: Laura Chica, Tiscar Mascaraque y yo misma. Pero también del equipo que formamos la junta directiva. Ha sido un apoyo incondicional lleno de sabios consejos. Gracias Roberto por confiar en mí para este proyecto. Gracias Jesús porque sin tí esto no hubiera sido posible. Gracias Vera porque la imagen de la revista me encanta. Gracias Pilar porque me has centrado desde el primer momento. Gracias Pili, Juanjo y José Juan y en especial a Laura y a Tiscar.

¡Espero que disfrutéis la lectura!


miércoles, 5 de diciembre de 2012

El primer paso en la solución de un conflicto

El primer paso para resolver un problema, llamemosle en este caso conflicto, es identificar qué está pasando. En otras palabras saber qué tipo de conflicto está ocurriendo.
Podríamos hablar, fundamentalmente, de cuatro tipos:
  • De comunicación, bien porque la información sea excasa, distorsoniada o abundante.
  • De poder, bien por la promoción o degradación de una persona junto con su estilo directivo.
  • De competitividad, bien inter o intradepartamental para conseguir los objetivos cuanti o culitativos asignados a un puesto.
  • De relación, bien por tensión entre los pares de un equipo o con el superior jerárquico.
A mi entender este último tipo de conflicto abunda en todo tipo de organizaciones y un buen líder debe aprender a gestionarlo. ¿Cómo?
  • Siendo empático, asertivo y escuchando a las partes implicadas.
  • Salvaguardando la autoestima de todos, sabiendo persuadir y rebajando los miedos.
  • Yendo más allá de lo obvio , priorizando y subdividiendo el problema en temas menores para ir atajándolo poco a poco y sin traumas.

"Divide las dificultades que examinas en tantas partes como sea posible para su mejor solución".
Descartes, René

lunes, 3 de diciembre de 2012

Fidelizar el talento

En momentos como los que estamos viviendo se hace fundamental desarrollar estrategias, por parte de las empresas, para retener el talento de sus empleados.

La crisis pasará y también la baja movilidad laboral. Esa no será la ocasión de reaccionar ante la fuga de personal, es ahora, en esta situación crítica dónde hay que cuidar a los trabajadores talentosos y fidelizarlos.

No invirtamos todos nuestros esfuerzos únicamente en atraer a los candidatos más cualificados a nuestra organización, invirtamos también en su integración y seguimiento, ya que de esa manera conseguiremos un alto compromiso. ¿No querrá que sus trabajadores se marchen con su competencia?

Potenciemos un entorno organizacional enriquecedor, donde se fomente la sana competitividad, se recompense el trabajo bien hecho tanto cuanti como cualitativamente, un clima laboral agradable y una relaciones superior-subordinado productivas y constructivas.

Y otro factor fundamental a la hora de evitar la salida de cerebros bien pudiera consistir en estimular el sentido de orgullo y pertenencia a su organización. ¿La clave? Haga partícipe a los empleados de los logros.

Hay que cuidar continuamente y diariamente a las personas que forman parte de la empresa.

Recuperarse de la pérdida de un talento siempre es doloroso si aún así le sucede comprenda por qué se ha marchado y evite que vuelva a pasar con otros colaboradores.
PrestaShop themes