miércoles, 5 de diciembre de 2012

El primer paso en la solución de un conflicto

El primer paso para resolver un problema, llamemosle en este caso conflicto, es identificar qué está pasando. En otras palabras saber qué tipo de conflicto está ocurriendo.
Podríamos hablar, fundamentalmente, de cuatro tipos:
  • De comunicación, bien porque la información sea excasa, distorsoniada o abundante.
  • De poder, bien por la promoción o degradación de una persona junto con su estilo directivo.
  • De competitividad, bien inter o intradepartamental para conseguir los objetivos cuanti o culitativos asignados a un puesto.
  • De relación, bien por tensión entre los pares de un equipo o con el superior jerárquico.
A mi entender este último tipo de conflicto abunda en todo tipo de organizaciones y un buen líder debe aprender a gestionarlo. ¿Cómo?
  • Siendo empático, asertivo y escuchando a las partes implicadas.
  • Salvaguardando la autoestima de todos, sabiendo persuadir y rebajando los miedos.
  • Yendo más allá de lo obvio , priorizando y subdividiendo el problema en temas menores para ir atajándolo poco a poco y sin traumas.

"Divide las dificultades que examinas en tantas partes como sea posible para su mejor solución".
Descartes, René

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