sábado, 4 de mayo de 2013

Competencias a desarrollar por un directivo líder coach

Un buen líder debe analizar cuáles son sus responsabilidades y qué habilidades posee que pueden ayudarle conseguir sus objetivos o crearle obstáculos en su ejecución del trabajo. Es fundamental analizar el modo en que el directivo se relaciona con los demás y consigo mismo. El propósito desde este post es apoyar la labor del líder, para conseguir esta meta, desarrollando en él un estilo de liderazgo apoyado por el coaching.

Desde el marco del coaching, nos apoyaremos en la inteligencia emocional (capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos) y la experiencia personal en el desarrollo directivo para plantear una serie de competencias (entendiendo éstas como conductas ideales que se presuponen necesarias para el desempeño efectivo) a desarrollar por un directivo cuya meta es ser un líder- coach.

En 1990, dos psicólogos norteamericanos, el Dr. Peter Salovey y el Dr. John Mayer, acuñaron  el término inteligencia emocional. Su posterior difusión mundial pertenece al periodista Daniel Goleman, con su libro ‘La Inteligencia Emocional’ (Kairos,1996).
 
El planteamiento de este post es hacer una particular adaptación de las competencias que se plantean en la inteligencia emocional complementándolas con la experiencia que como coaches de ejecutivos he desarrollado con probado éxito y garantía.

Bien es cierto que la inteligencia emocional habla de la forma de entender tanto los sentimientos propios como ajenos para fomentar relaciones más positivas. Nuestro objetivo es abordar las competencias interpersonales y poner el foco de atención en cómo el líder gestiona las emociones de sus colaboradores y cómo puede abordarlas para ser un líder efectivo. Entendemos de esta manera el concepto de inteligencia como la sensibilidad para trabajar con personas.

En primer lugar, se abordará las competencias clave para liderar equipos, centrándonos en lo que comúnmente se denomina habilidades directivas y la empatía. Estas aptitudes hacen referencia al talento del directivo para relacionarse con el resto de los miembros de su organización y equipo, así como al conocimiento y manejo de los sentimientos, deseos e inquietudes de éstos.

Este primer cuadro representa en dos bloques las competencias que se desarrollarán más profundamente a lo largo de los siguientes post:
 
 

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