Hay tres nombres reconocidos y admirados, que se corresponden con el coaching moderno: Timothy Gallway, John Whitmore y Thomas J.Leonard.
Yo hoy me quedo con la de Whitmore, autor de una de las más famosas obras sobre esta materia, "Coaching for Perfomance" señala que “el coaching consiste en a alguien pensar por sí mismo, a encontrar sus respuestas, a descubrir dentro de si su potencial, su camino al éxito sea en los negocios, en las relaciones personales, en el arte, en el deporte o en el trabajo”.
Withmore se define como un entrenador ("coach", en inglés), pero no necesariamente de deportistas, también de ejecutivos de empresas. Entrena las aptitudes, los talentos, el potencial... A ese proceso le llama "coaching", proceso que afirma, resulta más fácil la practica que dar una explicación.
Apunta que el coaching es un arte, una habilidad, que consiste en liberar el potencial de una persona para incrementar al máximo su desempeño. El coach debe ser capaz de ver a las personas no como son, sino como pueden llegar a ser. Para ello utiliza las siguientes premisas:
1.Elevar la conciencia: la capacidad de dame cuenta. Desarrolla el autoconocimiento y la confianza para identificar el lugar al que realmente quiere llegar.
2.Asumir la responsabilidad: somos dueños de nuestras acciones.
3.Desarrollar la confianza en uno mismo: podemos conseguir lo que deseemos, somos un ser único y valioso. Confiar en uno mismo y en los demás nos ayuda a tener un actitud abierta al cambio y a las posibilidades.
John Withmore popularizo la metáfora de la bellota: "Cuando nacemos somos como una bellota, que contiene en su interior todo el potencial para convertirse en un majestuoso roble".
Desde mi humilde aportación me gustaría compartircon vosotros la explicación que hago de dicho concepto a mis alumnos del máster de Recursos Humanos del Centro Europeo de Posgrado y Empresa adscrito a la Universidad de Alcalá de Henares:
http://campus.ceupe.es/file.php/1/Videos_mp4/Fichas%20videos/Maria_Jose_Alaminos/Que_es_el_coaching.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario