En este post me gustaría compartir el artículo escrito por Miguel Ángel Rueda en su blog.
Miguel Ángel fué alumno mío en el curso de coaching deportivo de la Universidad de Málaga donde imparto la sesión sobre coaching de equipos.
Es un un gran post, gracias, M.A. y seguro que el mundo del coaching se enriquece mucho con tus aportaciones:
EL COACHING GRUPAL (EN EQUIPOS DEPORTIVOS)
El concepto de coaching se suele entender como una herramienta de crecimiento personal a nivel individual, pero a veces, es necesario de hacer uso de esta para un grupo, donde lo que realmente importa es el funcionamiento del todo enfocado en cada una de las partes de ese todo.
Para entender el Coaching Grupal vamos a aclarar, en primer lugar, su concepto:
"Es el proceso en el que se analiza los fundamentos para convertirse en un equipo
(grupo) eficaz, y se trabaja tanto individual como colectivamente, generándose, de este
modo, una red de trabajo enfocado en el compromiso y en el bien grupal".(PONENCIA
MARIA JOSE ALAMINOS, COACH EJECUTIVA AECOP)
En este grupo la figura del director (jefe, entrenador, encargado...) es de vital relevancia, ya que tiene que ser quien asuma la importancia del trabajo en equipo y debe transmitir a su grupo esa actitud de cohesión. Esfuerzo e interacción serán las claves para que el trabajo se haga eficaz.
Para que un grupo funcione bien es necesario: Voluntad, Objetivos comunes (no solo individuales), Roles bien definidos, Credibilidad en el trabajo a realizar.
En este proceso el Coach, debe analizar la situación del grupo (equipo), conocer los objetivos que quieren conseguir, los roles de cada uno de los integrantes del grupo, el clima que se vive en ese grupo y conocer el líder del mismo, y como cumple con su papel.
En estos pasos podríamos resumir una intervención de un coach en un proceso de coaching grupal con unos casos prácticos:
1º) Qué los miembros del grupo sean conscientes de que quieren mejorar (El equipo no esta funcionando, había unas expectativas que de momento no se están cumpliendo, y han reconocido que quieren mejorar).
2º) Pedir a cada miembro del grupo de manera individual, que evalúe de 1 a 10 donde se encuentran en este momento y donde se deberían encontrar (El equipo pensaba estar a estas alturas en puesto de competición europea, y se encuentran a pocos puntos de la zona de descenso).
3º) Comentar a nivel grupal los resultados obtenidos en el paso anterior (Los jugadores empiezan a conocer los pensamientos de los compañeros sobre su situación actual).
4º) Pedir que seleccionen dos comportamientos que quisiesen cambiar (El equipo quiere no empezar los partidos con tanta relajación -o excesiva excitación- y prestar más atención en las acciones a balon parado, donde esta recibiendo muchos goles).
5º) Cada miembro del equipo mantiene reunión con el resto de compañeros para preguntarle que otros comportamientos le gustaría a este cambiar, además de los ya mencionados de manera grupal (Uno de los jugadores le gustaría tener más concentración en determinadas acciones, otro quiere dar mas seguridad en sus intervenciones, otro quiere realizar pases con mayor precisión...).
6º) Cada jugador comparte con el resto su decisión en cuanto a los cambios a realizar.
7º) Mensualmente se van realizando feedback (retroalimentación) viendo los avances en cada uno de los miembros del grupo (El jugador tal cada vez realiza pases con más acierto, el jugador cual se va mostrando cada vez más seguro en sus acciones...).
8º) Una persona ajena al equipo realiza informes de como van viéndose las mejoras a nivel grupal e individual.
9º) Cada miembro del grupo analiza sus resultados.
10º) Se realiza una evaluación de como ha ido el proceso, volviendo a analizar en que situación se encuentran y en que situación deberían estar (Si el equipo ha conseguido ir mejorando y ascendiendo en la clasificación, o por el contrario, el equipo aún siguen en posiciones más atrasadas de las que tenían previstas).
11º) Si se ha conseguido la mejora, el proceso se podría dar por finalizado.
Si por el contrario aun no se ha producido la mejora pretendida, se comenzaría de nuevo.
Este es un proceso de larga duración, por lo que los resultados no se pueden esperar a corto plazo, se necesita paciencia y principalmente convencimiento de que sirve para mejorar, para alcanzar lo que pretendes, para reforzar al grupo, para tener conciencia de lo que significa un grupo y la relevancia que tiene su participación en el bien de todos, un bien común.
Podríamos resumir que el Coaching de equipos es adecuado para:
· Mejorar/Aumentar el rendimiento
· Gestionar conflictos y mejorar la comunicación en el equipo
· Conseguir una mayor unidad y cohesión entre todos sus miembros
· Alinear y coordinar esfuerzos con la visión compartida.
MIGUEL ÁNGEL RUEDA