Vamos a tomarnos un momento para saber qué es la ansiedad y cómo afrontarla utilizando el coaching. Reflexionar sobre las siguientes preguntas puede ayudarte, como deportista, a contextualizar el término:
¿Qué se entiende por ansiedad?
La Real Academia de la Lengua Española define la ansiedad como estado de agitación, inquietud o zozobra del ánimo. Por lo tanto, la ansiedad te conduce a un estado emocional desagradable, que puede venir asociado a irritabilidad, preocupación y miedo emergiendo cuando te sientes amenazado, sin importar si te encuentras ante una situación de peligro real o inexistente.
La ansiedad ante la competición representa un tipo específico de estrés. Se da en aquellas circunstancias en las que los deportistas se sienten evaluados, anticipando como amenaza la consecuencia que puede tener el resultado de ser campeón o perdedor ante un evento deportivo.
Ciertos niveles de estrés son hasta recomendables o saludables ya que:
◦Aumentan tu motivación frente a la competición así como su activación física y concentración, produciéndose un rendimiento más eficaz.
◦Te hacen mantenerse alerta.
Sin embargo, es importante ser conscientes de aquellos niveles de estrés que pasan a ser negativos dando paso a esos estados de ansiedad nada beneficiosos.
¿Cuándo el estrés se convierte en un inconveniente? Cuando se presenta en proporciones excesivas, considerándose como un factor inhibidor para dar respuestas eficaces durante la competición.
Formúlate las siguientes cuestiones:
◦¿Cómo puedes afrontar la ansiedad? ¿Lo sabes?
◦¿Qué importancia le das en este momento a esta cuestión? Dale una nota de cero a diez.
◦¿Cómo prevenir y controlar la ansiedad ante la competición?
◦¿Qué es lo que has hecho hasta el momento para afrontar esas situaciones que te generan ansiedad?
◦¿Qué estrategias desarrollaras para superarla en el futuro?
◦¿Qué probabilidades de éxito tienen esas opciones?
¿Cómo prevenir y controlar la ansiedad ante las competiciones?
Las estrategias más eficaces para controlar la ansiedad serían las siguientes, actuando sobre:
En este post expondré las tres técnicas, mencionadas. Fáciles de aplicar antes, durante y después de la situación de competición o evento deportivo:
- La respiración profunda y abdominal.
- La relajación muscular.
- La técnica de detección, observación y gestión de pensamientos.
- La respiración profunda y abdominal.
Es una técnica fácil de aplicar, rápida y muy útil para controlar las reacciones fisiológicas antes, durante y después de la situación de competición. Quizá en un primer momento te cueste ser riguroso con los tiempos, no te preocupes, poco a poco irás viendo cómo consigues cumplirlos y beneficiarte de realizar una respiración profunda y abdominal.
Practícalo tan a menudo como sea posible la respiración profunda hasta llegar a automatizarla, sin olvidar poner una mano en el pecho y otra en el abdomen.
Los pasos a seguir son:
PASO 1: Inspira profundamente mientras cuentas mentalmente hasta 4 bajando la respiración hacia el abdomen.
PASO 2: Mantén la respiración en el abdomen mientras cuentas mentalmente hasta 4.
PASO 3: Suelta lentamente el aire mientras cuentas mentalmente hasta 8 y sigue el recorrido del aire mientras lo espiras.
Sabrás que estas realizando correctamente la respiración profunda y abdominal si:
◦Es la mano que tienes sobre el abdomen la que se eleva y relaja, manteniéndose fija la mano que se encuentra sobre el pecho.
◦Al inspirar el aire por la nariz no realizas ningún ruido con su respiración.
Publicado también en el post:
No hay comentarios:
Publicar un comentario