martes, 9 de julio de 2013

Empatía (Sexta Competencia del Directivo Líder- Coach).

Como coach, una de las áreas de mejora que más nos plantean los directivos en sus procesos de coaching es la relación que generan con su gente.

Es necesario que los responsables de personas entiendan cómo se relacionan con sus equipos, si lo hacen de forma empática o prejuzgando, ya que esto influye en los resultados y en todo el proceso de trabajo en general.

Analizo, por lo tanto, esta competencia desde el lado intrapersonal (relación consigo mismo) dando un enfoque alternativo. El líder debe autoevaluarse en este sentido. Para poder ser un verdadero líder debe relacionarse de forma empática con cada uno de los miembros de su equipo. En este sentido, puede indagar en por qué reacciona de forma negativa frente a determinados hechos, comportamientos o personas. Un coach es un refuerzo excelente para trabajar estas emociones negativas, que se generan en el subconsciente del directivo, y ayudarle a no formular conclusiones prematuras sobre un colaborador, apoyadas en percepciones o informaciones incompletas o sesgadas. Las relaciones entre el líder y el profesional deben ser un lienzo en blanco desde el que construir una relación basada en el conocimiento sin enjuiciamiento por parte de ambos.
 
El directivo líder-coach se preocupa por comprender los sentimientos y puntos de vista de los colaboradores y se interesa por conocer sus desvelos, inquietudes o preocupaciones. Su meta es poder ayudar a los profesionales a conseguir sus objetivos profesionales en base al conocimiento de sus necesidades y sentimientos. Para este trabajo es imprescindible desarrollar la empatía:

La empatía sirve para:

• Ayudar a hablar fácilmente de cuestiones importantes sobre el rendimiento hasta llegar a temas personales.
• Hacer que el profesional se sienta comprendido y aceptado por el propio líder y el equipo.
• Reducir las malas interpretaciones.
• Motivar el aprendizaje.
• Permitir comprender a los colaboradores.
• Permitir una mejor comunicación líder-colaborador.
• Crear un ambiente de trabajo más agradable.
• Elevar el nivel de confianza.

Es interesante destacar que en los equipos existe multitud de personalidades diferentes y que hacer una buena gestión de ellas es también competencia del directivo. Es fundamental la empatía desde el punto de vista del equipo para conseguir los éxitos colectivos. El líder debe fomentar la cohesión y buenas relaciones del grupo, ya que esto está, como es obvio, relacionado con el éxito.
En este sentido, volvemos a enfocar la empatía desde un punto de vista interpersonal (relación con los demás) como lo hemos estado haciendo en el resto de las competencias.
 
Algunas claves para introducir la empatía:
 
Goleman, en su “Inteligencia Emocional”, habla de la importancia de la empatía (a diferenciar de pseudoempatía) ya que cuando una pareja de personas empatizan ocurre un proceso imitativo, que se asemeja a una especie de tango emocional biológico que recibe el nombre de “entrainment” o arrastre. 

Hay dos errores en los que no deben incurrir los líderes en sus relaciones con sus equipos. Uno de ellos consiste en confundir la empatía con la psicologización (dando su propio diagnóstico) y el otro supone erróneamente que el hecho de empatizar con sus colaboradores consiste en estar de acuerdo con ellos.

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