Hoy me gustaría compartir con vosotros el artículo que María José Padilla escribió con gran acierto para AECOP Magazine. Ha sido una suerte poder contar con esta gran coach para el tercer número de la revista y compartir con ella momentos formativos en su bonita tierra, Almería.
"... Esa/ ese no eres tú. Es tu saboteador interno. Ahora está hablando tu saboteador interno.Así podríamos hacerle consciente a nuestro cliente, que ha aparecido su saboteador interno, el que todos llevamos dentro, y que en muchas ocasiones, aparece en nuestro desarrollo de proceso de coaching, cuando menos lo esperamos.
Ese saboteador interno, que también podemos referenciarlo cuando hablamos de autosabotaje.
Ocurre que en nuestros procesos de coaching, nos encontramos con clientes, que a pesar de saber perfectamente lo que quieren (tienen un objetivo bien determinado) no lo consiguen. Y es más, en muchas ocasiones, hacen justo lo contrario.
Por ejemplo, quiero hacer un importante informe que me han pedido en la empresa, y de repen-te, cuando estoy list@ para llevarlo a cabo, me pongo a hacer llamadas o a mirar las redes so¬ciales, y desperdicio el tiempo de la tarde haciendo eso. Y cuando llega el momento, el informe está sin hacer, como mucho, se hace de manera rápida y/o mediocre, para salir del paso.
Otro ejemplo, cuando el cliente decide llevar a cabo una dieta, y/o comer sano. De repente un día, se complace con una comilona, con enorme ansiedad y se tira por la borda todo lo que se había conseguido.
Pero ¿qué entendemos por este personaje? ¿Quién es nuestro saboteador interno? ¿Cuándo aparece? ¿Con qué motivo aparece? ¿Cómo podemos enfrentarnos a él?
¿Cómo reconocer el autosabotaje? Cuando hay disparidad entre las palabras y los actos. Así de sencillo. Y ¿Cuál es el beneficio de hacer caso a este autosaboteador? Varios son los motivos que debemos explorar para conocerlo:
¿Con cuál te identificas? Sé honest@, le decimos al cliente. Reflexiona sobre ello. Dedica el tiempo necesario, porque este será el primer paso para hacer frente a este personaje.
Otra manera de identificarlo es cuando en el lenguaje interno de nuestro cliente, se encuentra con, por una parte, uno se dice “deseo eso” (lo que sea) y por otra parte te dices: “no debes tenerlo”, esa lucha interna entre las dos partes, también es una manera de manifestar el autosabotaje.
Por último, pueden ocurrir comportamientos que llevarán a pensar, que quién dirige el momento, es el autosaboteador, y no el propio cliente, como pueden ser:
Pero... ¿Cómo ayuda un coach a un cliente, el cual está dominado por su saboteador?
La toma de conciencia de estas situaciones y de las creencias que hay detrás de ellas, es el primer paso para hacer consciente al cliente, que tiene que negociar con su saboteador. Conocer la necesidad oculta que tiene por debajo, e intentar satisfacerla con otro comportamiento, es una buena manera, de iniciar el proceso.
A continuación, podemos hacer que el cliente, se haga consciente de lo siguiente: la próxima vez que aparezca la presencia de un autosaboteador interno, elige un lugar tranquilo, cierra los ojos, concéntrate y pregúntate:
¿En quién me convierto cuando escucho a mi saboteador? ¿Qué hace que lo escuche a él y no a la persona poderosa que soy?
¿Qué es lo que realmente trata de decirme este saboteador? ¿Cuál es su propósito?
La idea no es destruir o atentar contra el saboteador interno, porque atentar contra tu saboteador interno, sería atentar sobre uno mism@. La idea es, aceptarlo, y hacerle frente de manera consciente, considerar los beneficios que aporta este saboteador, analizar las necesidades y conseguir la autodirección (concepto opuesto al autosabotaje).
Dinámica recomendable para que nuestro cliente trabaje el autosabotaje:
El cliente debe escribir en una hoja de papel la continuación de las siguientes afirmaciones, de manera rápida y sin pensar:
Me da miedo...,
Me preocupa...,
Si logro mis metas...,
Si tengo éxito...,
Lo más seguro es que...,
Si mi vida cambia...,
El éxito provoca...,
Tengo miedo que...,
Creo que si logro lo que deseo...
Ahora, analiza las respuestas, para ver qué es lo que te lleva-do a ese auto-sabotearte.
Y por último, animaremos a nuestro cliente a seguir avanzando para conseguir la meta..."
Puedes leer el resto de la revista en la siguiente dirección:
http://issuu.com/aecop_magazine/docs/revista_aecop_2_numero
"... Esa/ ese no eres tú. Es tu saboteador interno. Ahora está hablando tu saboteador interno.Así podríamos hacerle consciente a nuestro cliente, que ha aparecido su saboteador interno, el que todos llevamos dentro, y que en muchas ocasiones, aparece en nuestro desarrollo de proceso de coaching, cuando menos lo esperamos.
Ese saboteador interno, que también podemos referenciarlo cuando hablamos de autosabotaje.
Ocurre que en nuestros procesos de coaching, nos encontramos con clientes, que a pesar de saber perfectamente lo que quieren (tienen un objetivo bien determinado) no lo consiguen. Y es más, en muchas ocasiones, hacen justo lo contrario.
Por ejemplo, quiero hacer un importante informe que me han pedido en la empresa, y de repen-te, cuando estoy list@ para llevarlo a cabo, me pongo a hacer llamadas o a mirar las redes so¬ciales, y desperdicio el tiempo de la tarde haciendo eso. Y cuando llega el momento, el informe está sin hacer, como mucho, se hace de manera rápida y/o mediocre, para salir del paso.
Otro ejemplo, cuando el cliente decide llevar a cabo una dieta, y/o comer sano. De repente un día, se complace con una comilona, con enorme ansiedad y se tira por la borda todo lo que se había conseguido.
Pero ¿qué entendemos por este personaje? ¿Quién es nuestro saboteador interno? ¿Cuándo aparece? ¿Con qué motivo aparece? ¿Cómo podemos enfrentarnos a él?
¿Cómo reconocer el autosabotaje? Cuando hay disparidad entre las palabras y los actos. Así de sencillo. Y ¿Cuál es el beneficio de hacer caso a este autosaboteador? Varios son los motivos que debemos explorar para conocerlo:
- Llamar la atención
- Necesidad de aceptación
- Librarse de alguna responsabilidad al adoptar ese comportamiento
- Lograr controlar una situación con ese comportamiento
- Necesidad de reconocimiento
¿Con cuál te identificas? Sé honest@, le decimos al cliente. Reflexiona sobre ello. Dedica el tiempo necesario, porque este será el primer paso para hacer frente a este personaje.
Otra manera de identificarlo es cuando en el lenguaje interno de nuestro cliente, se encuentra con, por una parte, uno se dice “deseo eso” (lo que sea) y por otra parte te dices: “no debes tenerlo”, esa lucha interna entre las dos partes, también es una manera de manifestar el autosabotaje.
Por último, pueden ocurrir comportamientos que llevarán a pensar, que quién dirige el momento, es el autosaboteador, y no el propio cliente, como pueden ser:
- No acabar las cosas.
- Posponer todo hasta el último momento (lo que se conoce como procrastinar)
- Perfeccionismo
- Poner excusas
Pero... ¿Cómo ayuda un coach a un cliente, el cual está dominado por su saboteador?
La toma de conciencia de estas situaciones y de las creencias que hay detrás de ellas, es el primer paso para hacer consciente al cliente, que tiene que negociar con su saboteador. Conocer la necesidad oculta que tiene por debajo, e intentar satisfacerla con otro comportamiento, es una buena manera, de iniciar el proceso.
A continuación, podemos hacer que el cliente, se haga consciente de lo siguiente: la próxima vez que aparezca la presencia de un autosaboteador interno, elige un lugar tranquilo, cierra los ojos, concéntrate y pregúntate:
¿En quién me convierto cuando escucho a mi saboteador? ¿Qué hace que lo escuche a él y no a la persona poderosa que soy?
¿Qué es lo que realmente trata de decirme este saboteador? ¿Cuál es su propósito?
La idea no es destruir o atentar contra el saboteador interno, porque atentar contra tu saboteador interno, sería atentar sobre uno mism@. La idea es, aceptarlo, y hacerle frente de manera consciente, considerar los beneficios que aporta este saboteador, analizar las necesidades y conseguir la autodirección (concepto opuesto al autosabotaje).
Dinámica recomendable para que nuestro cliente trabaje el autosabotaje:
El cliente debe escribir en una hoja de papel la continuación de las siguientes afirmaciones, de manera rápida y sin pensar:
Me da miedo...,
Me preocupa...,
Si logro mis metas...,
Si tengo éxito...,
Lo más seguro es que...,
Si mi vida cambia...,
El éxito provoca...,
Tengo miedo que...,
Creo que si logro lo que deseo...
Ahora, analiza las respuestas, para ver qué es lo que te lleva-do a ese auto-sabotearte.
Y por último, animaremos a nuestro cliente a seguir avanzando para conseguir la meta..."
Puedes leer el resto de la revista en la siguiente dirección:
http://issuu.com/aecop_magazine/docs/revista_aecop_2_numero
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