martes, 29 de mayo de 2012

Estirarse sienta bien

A veces necesito una pausa, romper con lo que estoy haciendo, sólo unos momentos para volver a centrarme y estar llena de energía.

Estos sencillos, pero útiles, ejercicios de estiramientos que pueden hacerse prácticamente en cualquier sitio me ayudan.



 ¿Crees que también pueden ser de utilidad para tí?

viernes, 25 de mayo de 2012

Convivir con el conflicto

Mi trabajo con equipos me ha llevado a afirmar que casi la totalidad de los grandes conflictos seguro que han comenzado como pequeños contratiempos que no se resolvieron. Cuando los problemas pequeños y fáciles de abordar no se solventan, inevitablemente se convierten en grandes conflictos que no parecen tener solución.

Para la resolución de los conflictos dentro de los grupos os propongo una sencilla pero útil secuencia de trabajo para nuestra sesión de coaching.

Pasaría por ayudar a nuestro coachee a:
  • Definir el problema (¿Qué va mal?).
  • Analizar sus causas (¿Por qué?).
  • Definir objetivos para actuar (¿Qué queremos conseguir?).
  • Generar alternativas (¿Qué podemos hacer?).
  • Elegir la alternativa más óptima (¿Qué debemos hacer?).
  • Operativizar la solución escogida (¿Cómo lo hacemos?).
  • Ponerla en práctica (Hacerlo).
  • Evaluar (¿Qué tal lo hemos hecho?).

La tarea del responsable del equipo es gestionar el conflicto no obviarlo. Los conflictos no deben ser olvidados sino resueltos ya que, un conflicto no resuelto llevará al fraccionamiento y disolución del equipo de trabajo tarde o temprano.

domingo, 20 de mayo de 2012

Genera tu propio bienestar

Durante una tutorización de un proyecto de finalización de fin de master uno de mis alumnos me preguntaba con cierta sorpresa sobre mi libro de Pilates. Mi respuesta fue sencilla para ejercer mi profesión necesito estar bien, y mi manera de estarlo es haciendo deporte, me conecta conmigo misma. Es una de las vías que me ayuda a ser feliz, a crear y a generar mi propio bienestar, tanto es así que profesionalmente siempre he estado vinculada al mundo deportivo de una manera u otra.

Hoy te propongo que realices un ejercicio para generarte también a tí bienestar, en esta ocasión si la causa viene provocada por un exceso de estrés:

1.Piensa en la situación que te provoca estrés y obsérvala como si fuera una película que estás viendo en el cine. Tú te has convertido en el protagonista de la escena y mírate a ti mismo en ella... escucha lo que te dices o lo que oyes... siente lo que el protagonista está sintiendo.

2.Viéndote en esta película:
  • ¿cómo te gustaría desenvolverte en esta situación que te estresa?
  • ¿Qué harías diferente?
  • ¿Qué recurso (asertividad, disciplina, decisión, seguridad, empatía, tranquilidad,etc.) necesitas para esto?
  • ¿Qué beneficios te provocaría ese recurso?
3.Concentrate y concienciate, respira profundamente y siente lo que es tener este recurso en ti.Tomate el tiempo que necesites para realmente visualizarte de esta nueva manera.

4.Vuelve a observar la película pero esta vez con la diferencia de que ahora tú posees el recurso que has elegido.
Vuelve a respirar profundamente y observa qué pasa, cómo se modifica la escena.

5.Elabora una frase en positivo, en presente y afirmativa para ilustrar tu nueva respuesta y poder manejar esta situación asertivamente. Por ejemplo: “yo estoy tranquilo siempre que…”

Te recomiento que repitas este ejercicio varias veces hasta que tu mente aprenda que hay otra manera de responder en esta clase de situaciones.

Recuerda que siempre que estés dispuesto, tu mente te ayudará a poder manejar situaciones que te estresan.

miércoles, 16 de mayo de 2012

El placer de conversar

"Nadie debería acostarse sin haber tenido como mínimo tres cuartos de hora de buena conversación"
Los secretos de la felicidad
Sebastiá Serrano

En mi post sobre análisis de problemas y toma de decisiones comentaba que la mejora en nuestra comunicación es otro factor habitual que se me plantea como elemento de mejora dentro de mis sesiones de coaching.

¿Cómo es posible que algo que sólo es propio del ser humano, como es el manejo del lenguaje, se nos escape? Es imposible no comunicar...así que te lanzo una batería de preguntas para que reflexiones sobre tus interacciones sociales espero con ello facilitarte este proceso:

¿Fomentas escuchar, responder, ser paciente, respetar, ser empático, la igualdad y la sinceridad?

¿Evitas hablar siempre, cerrarte, enfadarte, imponer tus opiniones, la incompresión, la superioridad y la suspicacia?

¿Preguntas para:
  • averiguar: ¿qué?, ¿cómo?, ¿por qué?
  • comprender:  ¿a qué te refieres?, por qué dices eso?
  • construir: ¿qué propones?, ¿qué harías entonces?
  • concretar: ¿para cuándo?, ¿cuánto?

viernes, 11 de mayo de 2012

La importancia de una buena formación

Cuando me animé a escribir un blog partí de tres premisas: compartir, aportar y participar. Tengo que reconocer que tengo una asignatura pendiente en esta última pero espero estar avanzando en las dos primeras.

Lo que hoy quiero compartir con vosotros es mi experiencia en consultoría de recursos humanos. Convencida estoy sobre el hecho de que mi profesión me marca.En este caso me gustaría aportar una pequeña muestra de mi trabajo como formadora en una de las escuelas de negocios en las que colaboro de forma habitual, EUDE (Escuela Europea de Dirección y Empresa).

Fue muy gratificante la elaboración de este vídeo sobre una de las áreas pilares dentro de un departamento de recursos humanos, la selección de personal. Este vídeo se realizó con la intención de mostrar cómo se desarrolla una sesión en el aula y espero que pueda ser de ayuda para algunos de vosotros.

http://www.screencast.com/t/oVP363gtWM

miércoles, 9 de mayo de 2012

La fuerza de la ilusión

"Ilusión: esperanza cuyo cumplimiento parece especialmente atractivo"
RAE

El 7 de mayo en Valencia nos reunimos la junta directiva profesional de AECOP- EMCC liderados por Roberto Luna.
Es difícil buscar palabras para definir la ilusión y las ganas de todos los que allí estábamos ese día. Como soy de la opinión de que a veces una imagen vale más que mil palabras, os dejo una foto de ese encuentro y os muestro el post de mi compañero Óscar (blog: //www.cafecoaching.eu ) para que podais ver lo que transmiten nuestras caras.



Espero poder ir contando más cositas de lo allí acordado ese día y que espero sigan ayudándonos a potenciar nuestra profesión.

María José Alaminos

martes, 8 de mayo de 2012

Análisis de problemas y toma de decisiones (II)

El segundo aspecto que debes consideras es hacia dónde quieres ir, cuál es tu estado deseado, en definitiva, cuál o cuáles son tus objetivos.

 “Cuando se habla de toma de decisiones, se habla de la elección que puedes hacer entre diferentes alternativas a fin de elegir la más correcta para la consecución de tu objetivo”.

Por lo tanto, ¿qué te parece si generas diferentes alternativas? Y te propongo dar un paso más ¿podrías realizar su evaluación y, en base a eso, hacer tu elección?

• ¿Crees que sólo existe una única respuesta correcta?
• ¿Buscas la respuesta “perfecta”?
• ¿Te has centrado en las alternativas más evidentes bloqueando nuevas ideas?
• ¿Están respondiendo a las expectativas de otros?...

¿Puedes tomar ahora una decisión que valores como adecuada? Si la respuesta es afirmativa es hora de diseñar tu plan de acción para implantar adecuadamente la decisión tomada y alcanzar de esa manera los objetivos que te has fijado.

A continuación, me gustaría formularte una serie de preguntas que te facilitarán tu proceso de implantación, seguimiento y control de tu toma de decisiones:

• ¿Quién participará y cuál será su nivel de responsabilidad?
• ¿Cómo será su participación?
• ¿Están suficientemente capacitadas poseen las competencias necesarias para llevar a cabo su nivel de responsabilidad?
• ¿Qué barreras, en caso de que existan, pueden darse?
• ¿Están involucradas todas las personas afectadas?
• ¿En qué tiempo deberá implantarse? ¿es realista y alcanzable?
• ¿Qué indicadores de medida y de control se han establecido para evaluar los resultados?
• ¿Qué recursos y medios son necesarios?¿Dispones de ellos?¿Son suficientes?
• ¿Qué tipo de barreras puedes encontrarte en la implantación?
• ¿Cómo vas a establecer el seguimiento y el control de los resultados?

María José Alaminos

viernes, 4 de mayo de 2012

Análisis de problemas y toma de decisiones (I)

Muchas son las competencias que un mando tiene que tener a la hora de desarrollar equipos de trabajo, a mí me gustaría, por el momento, centrarme en tres: la comunicación, la gestión de conflictos y el análisis y toma de decisiones. ¿Por qué? La respuesta es bastante simplista, ya me gustaría poder hacer una disertación más elevada, simplemente porque en un porcentaje muy elevado de mis últimas sesiones de coaching este ha sido el eje principal de trabajo. Me gustaría por tanto, trasladar mi trabajo con el deseo de que pueda ser de utilidad tanto a coaches como a coachees y recibir vuestras impresiones. Mi idea es dedicar dos post a este último apartado, ese sería mi comienzo:

¿Cuándo existe un problema? Cuando existe una desviación entre tu estado actual y lo que tu quisieras que fuera (tu estado deseado).

Por lo tanto, para tomar la mejor decisión para ti es necesario que definas con la mayor exactitud posible cuál es tu situación presente:
  •  “Cuánto más conozcas de la situación más fácil y eficaz será la decisión a la que llegues”
¿Qué preguntas podrías contestarte para abordar esta primera fase?:
  • ¿Cuál es exactamente la situación que afrontas?
  • ¿Dónde están las causas y los orígenes de éste?
  • ¿En qué momento se produjo?
  • ¿Dónde se está produciendo? ¿Qué o quién  está involucrado?
  • ¿Cómo detectaste que existía un problema?
  • ¿Quién es el responsable de solventarlo?
  • ¿Existe algún tipo de limitación para su solución?
  • ¿Ha existido un problema similar en el pasado? ¿Cómo se resolvió?
¿Has incluido sólo los hechos de manera objetiva? La subjetividad recuerda puede ser mala consejera!!

¿Te sientes satisfecho con el encuadre que has hecho de tu situación actual? ¿Deberías contemplar algún aspecto más?

“Mantengo seis servidores honestos (me enseñaron todo lo que sé): sus nombres son Qué y Por Qué y Cuándo y Cómo y Dónde y Quién”.

Rudyard Kipling

En mi opinión, hay una pregunta más que deberías formularte:

• ¿Qué pasará si no haces nada si la situación se mantiene tal y como está ahora?

María José Alaminos
PrestaShop themes