viernes, 25 de mayo de 2012

Convivir con el conflicto

Mi trabajo con equipos me ha llevado a afirmar que casi la totalidad de los grandes conflictos seguro que han comenzado como pequeños contratiempos que no se resolvieron. Cuando los problemas pequeños y fáciles de abordar no se solventan, inevitablemente se convierten en grandes conflictos que no parecen tener solución.

Para la resolución de los conflictos dentro de los grupos os propongo una sencilla pero útil secuencia de trabajo para nuestra sesión de coaching.

Pasaría por ayudar a nuestro coachee a:
  • Definir el problema (¿Qué va mal?).
  • Analizar sus causas (¿Por qué?).
  • Definir objetivos para actuar (¿Qué queremos conseguir?).
  • Generar alternativas (¿Qué podemos hacer?).
  • Elegir la alternativa más óptima (¿Qué debemos hacer?).
  • Operativizar la solución escogida (¿Cómo lo hacemos?).
  • Ponerla en práctica (Hacerlo).
  • Evaluar (¿Qué tal lo hemos hecho?).

La tarea del responsable del equipo es gestionar el conflicto no obviarlo. Los conflictos no deben ser olvidados sino resueltos ya que, un conflicto no resuelto llevará al fraccionamiento y disolución del equipo de trabajo tarde o temprano.

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