“Para comunicarse de manera efectiva, debemos darnos cuenta que todos somos diferentes en la forma en que percibimos el mundo y usar este conocimiento como guía para nuestra comunicación con los demás”.
(Anthony Robbins)
Todos sabemos, a poco que hayamos hecho algún curso de comunicación eficaz, que es vital evitar los prejuicios, agresiones y discusiones, que hay que buscar los puntos en común y valorar la integridad de nuestro interlocutor.
Pero ¿por qué no permitimos que otros hablen? ¿por qué no nos predisponemos a escuchar? ¿por qué no hacemos preguntas para comprenderles? Creo que porque en ese momento se nos olvidan los beneficios: confianza y respeto.
La confianza sirve en las conversaciones más que el ingenio.
(François de la Rochefoucauld)
- ¿Cuál es el contexto de la conversación y de qué manera puede condicionarte?
- ¿Cuál es la historia personal tanto del emisor como del receptor?
- ¿Qué trasfondo puede existir? ¿Qué histórico hay entre vosotros y cómo puede afectar a la comunicación?
- ¿Escuchas lo que no se dice? ¿El lenguaje no verbal y los silencios?
- ¿Cuál es el estado emocional de la conversación, tanto del oyente como del orador?
“Tenemos dos orejas y una boca para que podamos escuchar el doble de lo que hablamos”. (Epicteto)
La capacidad de escuchar, se ha convertido en la autentica piedra angular de nuestro desarrollo como personas.
ResponderEliminarY ya no solo la capacidad de escuchar a los demas, si no de escucharnos a nosotros mismos.
Una continua interferencia en forma de pensamientosa y suposiciones, nos impiden conectar con los demas,
y con nuestro propio silencio, que nos permitiria "encontrarnos".
Practicar el "silencio mental" seria sin duda la piedra filosofal, de nuestro desarrollo.
Buen Blog, y muy acertada entrada
Felicidades!
Muchas gracias por tu reflexión y por las felicidades!!
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