jueves, 14 de junio de 2012

Práctica de inteligencia emocional

Cuando en un proceso de coaching se pone de manifiesto la necesidad de trabajar las emociones de mi coachee realizo esta potente batería de preguntas con el fin de yudarle a identificar las
emociones que afectan a su entorno de trabajo.

En numerosas ocasiones, los líderes bloquean o incluso niegan sus emociones convencidos del error
que supone manifestarlas en el trabajo. Pero, y no se si es opinión general, un buen líder de be
de ser capaz de decidir qué emociones tiene que controlar porque pueden hacerle mal y cuáles debe
manifestar porque le pueden beneficiarle a él o a su equipo.

  • ¿Cuándo fue la última vez que se rió en su trabajo? ¿Por qué lo hizo? ¿Cómo se sintió? ¿Cómo se sintió su equipo? ¿Cuáles son las reacciones más comunes frente a su optimismo?
  • ¿Cuándo ha sido la última vez que se enfadó en el trabajo? ¿Por qué se enfadó? ¿Cómo se sintió? ¿Cómo afectó su enfado en las relaciones con su equipo? ¿Cuáles son las reacciones más comunes frente a su enfado?
  • ¿Cuándo ha sido la última vez que se sintió apesadumbrado en el trabajo? ¿Qué le provocó ese desánimo? ¿Cómo se sintió? ¿Cómo afectó a su equipo? ¿Cuáles son las reacciones más comunes frente a su tristeza?
  • ¿Cuándo ha sido la última vez que se sintió miedo en el trabajo? ¿Qué le provocó ese estado? ¿Cómo se sintió? ¿Su equipo lo percibió? ¿Cuáles son las reacciones más comunes frente a su miedo?
  • ¿Cuándo es mejor mantener bajo control las emociones y no expresarlas a sus colaboradores?
  • ¿Cuándo puede resultar útil el expresar las emociones a sus colaboradores?
  • ¿De qué manera mostraría sus emociones negativas?
  • ¿De qué manera mostraría sus emociones positivas?

2 comentarios:

  1. Buena entrada! Es dificil imaginar un lider, que no transpire emocion, pues el poder de los mensajes, no estan tanto en el valor de las palabras, como en la emocion de los silencios.
    Un buen lider, va mas alla de los oidos, y eso, solo se consigue en un trasvase de emociones.
    Un buen lider, es humano, con todo lo que ello conlleva, y si, debe tomar responsabilidad del impacto de sus emociones, tanto si las esconde como si las muestra, pero tenerlas, mostrarlas, es lo que le hace humano.
    Gracias por compartir

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    Respuestas
    1. Me alegra ver tus reflexiones en distintos post. Será un placer que compartas tu blog conmigo porque seguro que es muy interesante. Saludos

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