Hablar de inteligencia emocional desde cualquier perspectiva, no sólo desde el coaching, es asistir a la relegación a un segundo plano del CI (Cociente Intelectual) como forja de la creación de la identidad de la persona, al aumento de la importancia de la noción de emoción en la vida personal y profesional y hasta una usurpación de lo irracional, del criterio, hasta la actualidad preponderante, de la racionalidad.
El objetivo perseguido en este artículo es proporcionar al coach, una serie de conocimientos, experiencias y pistas que le permitan trabajar en pos de una buena higiene emocional y de la administración de las emociones de su coachee en todas las facetas de su vida.
La RAE (Real Academia Española) define el término emoción con dos acepciones:
Emoción: (Del lat. emotĭo, -ōnis).
1. f. Alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa, que va acompañada de cierta conmoción somática.
2. f. Interés expectante con que se participa en algo que está ocurriendo.
Vivir es tener emociones bloquearlas es únicamente sobrevivir. El problema radica en que ninguno de nosotros, hasta épocas bien recientes, hemos recibido formación a este respecto y a veces, confundimos, nuestro coachee confunde, las emociones sanas con los efectos negativos de las emociones que falseamos, que falsea.
Si bloqueamos nuestras emociones o las exageramos tarde o temprano se manifestaran afectando a la salud física o psíquica.
Desde este artículo nos centraremos en las cuatro emociones básicas que el análisis transaccional recoge: el miedo, la ira, la tristeza y la alegría.
• El miedo abarcaría desde el simple miedo, al pánico, el temor, la confusión o la ansiedad.
• La ira abarcaría desde la contrariedad, la hostilidad, el enojo, el rencor, la frustración o la ira brutal.
• La tristeza abarcaría desde la nostalgia, a la tristeza profunda, el aburrimiento, la desazón o la desesperación.
• La alegría abarcaría la simpatía, el optimismo, el entusiasmo o la gran felicidad.
Coach, lector de este artículo, te proponemos que reflexiones y que hagas reflexionar a tu coachee sobre las siguientes preguntas antes de continuar la lectura:
• ¿Para qué sirve el miedo?
• ¿Para qué sirve la ira?
• ¿Para qué sirve la tristeza?
• ¿Para qué sirve la alegría?
Artículo publicado en:
http://www.grado3.com/noticia.php?id=7
http://www.aecee.es/la-inteligencia-emocional/
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