jueves, 31 de enero de 2013

Establecer rapport

Terminaba ayer en el post hablando de la importancia de crear un clima de confianza entre coach y coachee (rapport), con este punto me gustaría abrir este post y poder profundizar en cómo trabajarlo.
 
Con el término rapport sucede lo mismo que con el término coaching elegir una traducción exacta en castellano es tarea complicada. La traducción más cercana sería la de empatía. Sin embargo, este término no recoge todo lo que el concepto nos aporta utilizando su acepción inglesa. Por empatía nuestro diccionario establece la siguiente definición: “identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro”. Por rapport, podemos referirnos a la sintonía que se establece entre dos personas para facilitar su comunicación. Va más allá del concepto de  empatía, ya que pasa por la identificación pero continúa con el acompasamiento (adecuación) con el otro a través de la postura corporal, sus movimientos y sus gestos; la frecuencia y profundidad en la respiración; tiempo, tonalidad, ritmo y volumen al hablar; parpadeo y vías de acceso ocular y sus patrones de lenguaje (visual, auditivo o kinestésico).

Por esta serie de diferencias utilizaré el término rapport frente a empatía.

El rapport es la habilidad de sintonizar y permanecer sintonizado con el estado emocional de tu interlocutor a través del acompasamiento de su comunicación no verbal, paralenguaje y su comunicación verbal.
 
De acuerdo con esta definición, puedes intuir que existe un rapport positivo donde se establece una sintonía emocional que proporciona unas condiciones óptimas para la comunicación con tu coachee.
 
Para un coach es fundamental crear un rapport adecuado con su cliente. Se debe propiciar una conexión entre ambos que facilite la confianza del cliente para poder hablar sobre cualquier tema que desee con absoluta libertad. De ese clima de confianza, sinceridad y apertura depende el éxito en un proceso de coaching.

Empecemos reflexionando sobre una serie de cuestiones:

• ¿Qué es lo que te haría confiar en otro?
• ¿Qué necesita el otro para confiar en ti?
• ¿Cómo ve el otro que le escuchas y buscas comprenderlo?
• ¿Cómo puedes establecer un clima de confianza con el otro?
• ¿Cómo puedse favorecer una comunicación positiva?
• ¿Cómo puedes establecer un buen rapport con otra persona?

La forma más sencilla y directa de crear un buen rapport con otro es a través del cuerpo, se denomina rapport fisiológico. Te hablo de acompasar (adecuar) con el otro a través de la postura corporal, sus movimientos y sus gestos; la frecuencia y profundidad en la respiración y tiempo, tonalidad, ritmo y volumen al hablar.

¿Cómo establecer rapport fisiológico? La pregunta es sencilla de responder y a la vez requiere de un constante entrenamiento por tu parte: deberás imitar al otro, a tu coachee en este caso, en los aspectos arriba mencionados. Hablo de una imitación sutil. Si el otro se siente imitado lo tomará como una ofensa, como una tomadura de pelo y el efecto será el contrario al deseado.

Un aspecto muy importante para comenzar a trabajar en el establecimiento del rapport es la respiración. El ritmo respiratorio es una señal inequívoca de su estado de ánimo. Te propongo que realices el siguiente ejercicio:

• Selecciona una persona de su entorno cercano que pueda ofrecerte después retroalimentación. No le facilites información sobre el ejercicio que estás realizando para no condicionar su respuesta. Manten una conversación agradable y durante ésta procura sintonizar su respiración en frecuencia y profundidad con la de la otra persona.

Tras el ejercicio respóndete a las siguientes cuestiones:

• ¿Cómo se os habeis sentido? Pregúnteaselo de forma abierta para obtener una información acertada.
• ¿Cómo ha cambiado la comprensión de la otra persona?
• ¿Qué has aprendido?
• ¿Qué podrías hacer para mejorar tu acompasamiento de la respiración?

Realiza este ejercicio tantas veces como sea necesario con diferentes interlocutores hasta que la imitación de la respiración te resulte más sencilla y sea un proceso natural.

Otra manera de desarrollar un rapport fisiológico con una persona es realizar movimientos o gestos parecidos a los que ella hace de forma sutil y con un cierto retraso en el tiempo e imitar su postura corporal.
 
Durante tu próxima conversación prueba por tí mismo.
• Concéntreate en la persona con la que quieres establecer esa sintonía corporal. Sigue de forma sutil sus movimientos y gestos. Iguala las respiraciones y la postura corporal. Por ejemplo, si se inclina adelante, inclínate ligeramente adelante, si sonríe hazlo también. La imitación no tiene por qué ser exacta, si el otro se toca la cara tu te puedes tocar el pelo. Si el otro posa la mano en la mejilla, tócate la barbilla. No tienes por qué seguir con tu imitación todos los movimientos de la otra persona. Bastará con que siga salgunos de ellos.

Reflexione sobre las cuestiones planteadas en el ejercicio de la respiración.

El tono de voz y el estilo del lenguaje que nuestro interlocutor utiliza son elementos que también puedes imitar para establecer un adecuado rapport fisiológico que favorezca una comunicación eficaz.
 
Te propongo seguir en la línea de trabajo que estás realizando. Participa en una conversación en la que te centres en imitar el tiempo, tonalidad, ritmo y volumen al hablar con tu interlocutor. Tienes que hacerlo de manera delicada para no molestar al otro. Concéntrate en las similitudes que tienes con tu compañero de conversación, no en las diferencias para que este trabajo le sea más sencillo de realizar.

Como siempre tras el ejercicio reflexiona.

miércoles, 30 de enero de 2013

¿Por qué falla un proceso de coaching?

Es una realidad con la que todos los coaches nos tenemos que encontrar en un momento determinado del ejercicio de nuestra profesión,o al menos a mí sí me ha sucedido, un proceso de coaching puede salir mal.

Se me ocurren razones que pueden ser atribuibles al coachee pero también se me ocurren otras responsabilidad del coach.

Puede suceder que nuestro cliente no esté interesado en el proceso de cambio y mejora que el coaching proporciona. Es un programa de empresa, por ejemplo,con el que no se siente comprometido y puede pensar en otras opciones más viables para su desarrollo. Fíjate que no digo que no está comprometido con mejorar sino con el cómo elegido. Si nuestro coachee no quiere salir de su círculo de confort es responsabilidad del coach impulsar ese deseo de cambio.

Se me ocurren más razones del fallo del proceso de la mano del coach que de nuestro coachee, reflexionándolo:
  • que el coach no posea las competencias necesarias, no me imagino un proceso de coaching en el que un coach no practique la escucha activa con su cliente, por ejemplo.
  • que el coach no sea el espejo de su coachee y le lleve a ver las ventajas de un cambio.
  • que el coach sea en extremo complaciente y no rete a su coachee a evolucionar y buscar la consecución de sus resultados.
  • que el coach no sepa establecer un rapport adecuado con su coachee y que por la falta de química éste pueda, incluso, abandonar el proceso.

Seguro que existen más razones de las que a mí me vienen a la cabeza pero desde luego sí sería interesante ir profundizando en ellas para que como coach no cometamos estos errores.

martes, 22 de enero de 2013

La delegación

La delegación es un aspecto del liderato que delinea el curso a seguir, se relaciona con la distribución de tareas.
 
¿Qué conceptos hay que considerar al delegar? :
  • Responsabilidad: aunque delegue usted a otra persona, usted es responsable de la tarea.
  • Autoridad: la cantidad de autoridad depende de quien la otorgue.
¿Qué ventajas promueve la delegación?
  • Promueve la eficiencia.
  • Aumenta la motivación.
  • Desarrolla las destrezas de equipo.
  • Mayor distribución del trabajo a través del grupo.
¿ Qué características debe tener un buen delegador/a? Debe:
  • Ofrecer instrucciones claras, así como fechas.
  • Estructurar la tarea pero con cierta independencia.
  • Escoger con cuidado los equipo balanceando las destrezas y actitudes de sus miembros.
  • Comunicarse con frecuencia y monitorear de acuerdo al nivel necesario.
  • No delegar el trabajo gerencial  que le corresponde.
  • Fomentar la creatividad y la iniciativa.
Cuando existe una pobre delegación…
  • Disminuye la motivación.
  • El equipo se confunde y hay tensión.
  • Se hacen preguntas constantemente por falta de dirección.
  • No se logra el objetivo o la meta deseada.
¿Cuáles son los pasos a dar para delegar correctamente?
  • Identifique a una persona confiable para realizar una tarea.
  • Prepare a la persona: explíquele claramente la tarea asegúrese que entendió lo solicitado.
  • Asegúrese de que la persona tiene la autoridad necesaria para realizar el trabajo adecuadamente.
  • Manténgase en contacto con la persona para apoyarla y monitorear el progreso.
  • Reconozca los esfuerzos.

viernes, 18 de enero de 2013

Modificar los pensamientos negativos. Parte final

¿Cómo modificar los pensamientos negativos, en otros más flexibles y agradables? Esta era la pregunta con la que finalizaba mi anterior post y a la que espero poder dar respuesta.

Para modificar los pensamientos negativos que nos hacen daño y nos molestan, en otros más ajustados a la realidad, es importante seguir los siguientes pasos:

1. Detener los pensamientos:

¿Cómo? En el momento que aparezca el pensamiento desagradable en tu mente, debes interrumpirlo inmediatamente, utilizando una fuerte y enérgica exclamación mental como la siguientes: stop, calla, basta ya!

2. Relajarte:

¿Cómo? Inmediatamente después de detener el pensamiento, debes pensar en algo agradable y buen que te produzca tranquilidad. A continuación respira lenta y profundamente durante unos minutos de la sigue forma: toma aire lentamente y retenlo en los pulmones hasta que cuentes 1,2,3, y 4 después expúlsalo suave y lentamente, mientras cuentas mentalmente hasta 8.

3. Identificar o detectar el tipo de errores:

¿Cómo? Una vez que estás tranquilo debes pasarte a reflexionar sobre el tipo de errores que impiden que tu mente funcione adecuadamente. Para ello debes hacerte la siguiente pregunta:
¿Qué tipo de errores tiene mi mente que me producen malestar?
  • p. generalizados
  • p. filtrados
  • p. polarizados
  • p. catastróficos
  • p. personalizados
4. Cambiar los pensamientos erróneos por otros más flexibles:
 
¿Cómo? Una vez detectados los pensamientos no deseados debes sustituirlos por otros que te transmitan tranquilidad o bien por afirmaciones de autoaceptación.
 
Ejemplo:
Pensamiento negativo: las entrevistas son terribles. No puedo soportarlas.
Distorsión (p.filtrado): para modificar este tipo de pensamientos debes realizar lo siguiente:
• Dejar de usar palabras tales como: terrible, tremendo, repugnante, horrible, etc.
• Evitar frases como: no puedo resistirlo, no puedo soportarlo, no puedo aguantarlo.
• Decirte frases como: no exageres, puedo enfrentarme a ello.
Autoafirmación sin distorsión: las entrevistas son difíciles pero puedo enfrentarme a ellas.

miércoles, 16 de enero de 2013

Modificar los pensamientos negativos. Segunda Parte.

¿Cómo detectar los pensamientos negativos que nos hacen sentir mal? Esta era la pregunta que cerraba el post anterior..

Para detectar los pensamientos negativos es importante conocer las distorsiones más frecuentes que se producen:

1. Pensamientos generalizados

¿En qué consisten? Consisten en extraer una conclusión general a partir de un simple incidente o hecho aislado.
¿Cuándo se tienen estos pensamientos? Se puede decir que se tienen estos pensamientos, cuando se utilizan los siguientes términos: todos, nadie, ninguno, siempre, nunca.
Ejemplo: nunca llego a la hora, siempre hago las cosas mal,  todo el mundo se ríe de mí.

2. Pensamientos filtrados
¿En qué consisten? Consisten tomar los detalles negativos y magnificarlos, mientras que no se tienen en cuenta todos los aspectos positivos de la situación. Ejemplo: los exámenes son terribles, no se percibe el aspecto positivo del aprobado.
¿Cuándo se tienen estos pensamientos? Se puede sospechar que existen, cuando el pensamiento vuelve una y otra vez sobre ciertas palabras clave: terrible, tremendo, desagradable, horroroso, peligroso e injusto. La frase clave es: no puedo resistirlo, no puedo aguantarlo, no puedo soportarlo.
Ejemplo: piensas que subir a un avión es muy peligroso. Inmediatamente te dice a ti mismo, no puedo resistirlo.

3. Pensamientos polarizados
¿En qué consisten? Consisten en percibir o interpretar cualquier cosa o situación de forma extrema, pasando de un extremo a otro sin considerar posiciones intermedias.
Ejemplo: te equivocas en la pregunta de una entrevista y piensas que eres un fracasado.
¿Cuándo se tienen estos pensamientos? Se puede decir que se tienen estos pensamientos, cuando la persona se juzga así misma en los siguientes términos: con éxito- fracaso, inteligente- imbécil, bueno-malo, perfecto- desastre, fuerte-débil y competente- incompetente.
La persona que habitualmente tiene este tipo de pensamientos vive en una realidad blanco o negro.

4. Pensamientos catastróficos
¿En qué consisten? Consisten en exagerar las consecuencias de algún acontecimiento.
Ejemplo; si tienes un rechazo en un proceso de selección, piensas que no vas a ser capaz de conseguir un trabajo.
¿Cuándo se tienen estos pensamientos? Se puede decir que se tienen estos pensamientos, cuando se piensa en los siguientes términos: y si...
Ejemplo: ante algún suceso se piensa y si me sucede a mí.

5. Pensamientos personalizados
¿En qué consisten? Consisten por una parte en suponer que todo lo que ocurre en el ambiente, está relacionado o tiene que ver contigo mismo y, por otra en compararse negativamente con todos los demás.
Ejemplo: los otros están más preparados que yo.

¿Qué importancia tiene saber modificar los pensamientos negativos en otros más positivos?

Es importante saber modificar los pensamientos negativos que nos hacen daño, y nos molestan, en otros más ajustados a la realidad, por las siguientes razones:

1. Si sabes modificar los pensamientos irracionales e otros más adaptativos y funcionales tendrás las siguientes ventajas:
  • Dejarás de culpabilizarte y te sentirás más a gusto contigo mismo y con los demás. Aumenta la autoestima.
  • Podrás mejorar tu estado de ánimo y afrontarás con éxito, cualquier situación social en la que te desenvuelves o cualquier reto que te propongas.
  • Te sentirás optimista, alegre, seguro de ti mismo y muy responsable en cualquier tarea que realices, sin ansiedad, bloqueos y angustia.

2. Si no aprendes a manejar tus pensamientos negativos de forma adecuada encontrarás los siguientes inconvenientes:
  • Te sentirás triste, desilusionado y desmotivado, con sentimientos de ansiedad y angustia y no serás capaz de afrontar con éxito las situaciones sociales en las que te desenvuelves, ni las metas que te propongas.
  • Te culpabilizarás y te sentirás incómodo contigo mismo y con los demás. Disminuye tu autoestima.
  • Te sentirás pesimista, triste, inseguro y poco responsable en cualquier tarea que realices, con ansiedad, bloqueos y angustia.
Cómo modificar los pensamientos negativos, en otros más flexibles y agradables será objeto del último post de este bloque.

jueves, 10 de enero de 2013

Modificar los pensamientos negativos. Primera Parte

¿Qué son los pensamientos?

El pensamiento es el diálogo con nosotros mismos, es nuestro lenguaje interno y da lugar a afirmaciones con las que describimos el mundo. Estos pensamientos o afirmaciones internos pueden ser de dos tipos:

• Pensamientos positivos son aquellos que nos hacen sentir bien y nos ayudan a alcanzar las metas propuestas.
• Pensamientos negativos son aquellos que nos hacen sentir mail y son un obstáculo para alcanzar las metas propuestas.

Todo lo que pensamos en relación con nosotros mismos se puede expresar, convirtiéndose el pensamiento negativo en autoafirmaciones negativas.

Las autoafirmaciones negativas también pueden ser de dos tipos:

• Autoafirmaciones personales. Son las cosas desagradables que pensamos o nos decimos a nosotros mismos en distintas situaciones o con distintas personas y para ello normalmente utilizamos el lenguaje interno o pensamiento.
Ejemplo: has hecho algo mal y piensas o te dices a ti mismo: soy un desastre, no sirvo para nada, soy tonto, etc.
• Autoafirmaciones interpersonales. Son las cosas desagradables que pensamos y expresamos de nosotros mismos a otras personas, cuando nos relacionamos con ellas.
Ejemplo: le dices a un compañero de trabajo, todo lo hago mal.

No debes olvidar:

• Que lo que piensas o te dices a ti mismo ante una determinada situación o persona influye en cómo te sientes y en cómo actúas.
• Que los pensamientos negativos nos hacen sentir mal y son un obstáculo para el logro de nuestras metas.
• Por ello es importante saber detectar cuáles son los tipos de pensamientos negativos que nos hacen sentir mal y saber cómo modificarlos en otros más positivos para sentirnos mejor y más a gusto con nosotros mismos.

Cómo detectar los pensamientos negativos que nos hacen sentir mal será objeto del próximo post.
PrestaShop themes