martes, 22 de enero de 2013

La delegación

La delegación es un aspecto del liderato que delinea el curso a seguir, se relaciona con la distribución de tareas.
 
¿Qué conceptos hay que considerar al delegar? :
  • Responsabilidad: aunque delegue usted a otra persona, usted es responsable de la tarea.
  • Autoridad: la cantidad de autoridad depende de quien la otorgue.
¿Qué ventajas promueve la delegación?
  • Promueve la eficiencia.
  • Aumenta la motivación.
  • Desarrolla las destrezas de equipo.
  • Mayor distribución del trabajo a través del grupo.
¿ Qué características debe tener un buen delegador/a? Debe:
  • Ofrecer instrucciones claras, así como fechas.
  • Estructurar la tarea pero con cierta independencia.
  • Escoger con cuidado los equipo balanceando las destrezas y actitudes de sus miembros.
  • Comunicarse con frecuencia y monitorear de acuerdo al nivel necesario.
  • No delegar el trabajo gerencial  que le corresponde.
  • Fomentar la creatividad y la iniciativa.
Cuando existe una pobre delegación…
  • Disminuye la motivación.
  • El equipo se confunde y hay tensión.
  • Se hacen preguntas constantemente por falta de dirección.
  • No se logra el objetivo o la meta deseada.
¿Cuáles son los pasos a dar para delegar correctamente?
  • Identifique a una persona confiable para realizar una tarea.
  • Prepare a la persona: explíquele claramente la tarea asegúrese que entendió lo solicitado.
  • Asegúrese de que la persona tiene la autoridad necesaria para realizar el trabajo adecuadamente.
  • Manténgase en contacto con la persona para apoyarla y monitorear el progreso.
  • Reconozca los esfuerzos.

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