Para detectar los pensamientos negativos es importante conocer las distorsiones más frecuentes que se producen:
1. Pensamientos generalizados
¿En qué consisten? Consisten en extraer una conclusión general a partir de un simple incidente o hecho aislado.
¿Cuándo se tienen estos pensamientos? Se puede decir que se tienen estos pensamientos, cuando se utilizan los siguientes términos: todos, nadie, ninguno, siempre, nunca.
Ejemplo: nunca llego a la hora, siempre hago las cosas mal, todo el mundo se ríe de mí.
2. Pensamientos filtrados
¿En qué consisten? Consisten tomar los detalles negativos y magnificarlos, mientras que no se tienen en cuenta todos los aspectos positivos de la situación. Ejemplo: los exámenes son terribles, no se percibe el aspecto positivo del aprobado.
¿Cuándo se tienen estos pensamientos? Se puede sospechar que existen, cuando el pensamiento vuelve una y otra vez sobre ciertas palabras clave: terrible, tremendo, desagradable, horroroso, peligroso e injusto. La frase clave es: no puedo resistirlo, no puedo aguantarlo, no puedo soportarlo.
Ejemplo: piensas que subir a un avión es muy peligroso. Inmediatamente te dice a ti mismo, no puedo resistirlo.
3. Pensamientos polarizados
¿En qué consisten? Consisten en percibir o interpretar cualquier cosa o situación de forma extrema, pasando de un extremo a otro sin considerar posiciones intermedias.
Ejemplo: te equivocas en la pregunta de una entrevista y piensas que eres un fracasado.
¿Cuándo se tienen estos pensamientos? Se puede decir que se tienen estos pensamientos, cuando la persona se juzga así misma en los siguientes términos: con éxito- fracaso, inteligente- imbécil, bueno-malo, perfecto- desastre, fuerte-débil y competente- incompetente.
La persona que habitualmente tiene este tipo de pensamientos vive en una realidad blanco o negro.
4. Pensamientos catastróficos
¿En qué consisten? Consisten en exagerar las consecuencias de algún acontecimiento.
Ejemplo; si tienes un rechazo en un proceso de selección, piensas que no vas a ser capaz de conseguir un trabajo.
¿Cuándo se tienen estos pensamientos? Se puede decir que se tienen estos pensamientos, cuando se piensa en los siguientes términos: y si...
Ejemplo: ante algún suceso se piensa y si me sucede a mí.
5. Pensamientos personalizados
¿En qué consisten? Consisten por una parte en suponer que todo lo que ocurre en el ambiente, está relacionado o tiene que ver contigo mismo y, por otra en compararse negativamente con todos los demás.
Ejemplo: los otros están más preparados que yo.
¿Qué importancia tiene saber modificar los pensamientos negativos en otros más positivos?
Es importante saber modificar los pensamientos negativos que nos hacen daño, y nos molestan, en otros más ajustados a la realidad, por las siguientes razones:
1. Si sabes modificar los pensamientos irracionales e otros más adaptativos y funcionales tendrás las siguientes ventajas:
- Dejarás de culpabilizarte y te sentirás más a gusto contigo mismo y con los demás. Aumenta la autoestima.
- Podrás mejorar tu estado de ánimo y afrontarás con éxito, cualquier situación social en la que te desenvuelves o cualquier reto que te propongas.
- Te sentirás optimista, alegre, seguro de ti mismo y muy responsable en cualquier tarea que realices, sin ansiedad, bloqueos y angustia.
2. Si no aprendes a manejar tus pensamientos negativos de forma adecuada encontrarás los siguientes inconvenientes:
- Te sentirás triste, desilusionado y desmotivado, con sentimientos de ansiedad y angustia y no serás capaz de afrontar con éxito las situaciones sociales en las que te desenvuelves, ni las metas que te propongas.
- Te culpabilizarás y te sentirás incómodo contigo mismo y con los demás. Disminuye tu autoestima.
- Te sentirás pesimista, triste, inseguro y poco responsable en cualquier tarea que realices, con ansiedad, bloqueos y angustia.
Cómo modificar los pensamientos negativos, en otros más flexibles y agradables será objeto del último post de este bloque.
No hay comentarios:
Publicar un comentario