lunes, 15 de octubre de 2012

Coaching para mejorar la autoestima. Última parte.


Me gustaría dedicar este último post sobre autoestima a cómo poder aumentarla o mejorarla. Sea cual sea el grado de autoestima que poseas en este momento no dudes que está en tu mano iniciar el camino para mejorarla, iniciar su cambio. ¿Pero cómo puedes mejorar tu autoestima? Para esto debes antes ser consciente de lo siguiente:

• La autoestima actúa fundamentalmente en tres aspectos de la conducta: cómo sientes, cómo piensas y cómo actúas.
• Al mismo tiempo estos aspectos refuerzan o debilitan la autoestima. Es decir, se da retroalimentación mutua.

Entre autoestima y comportamiento se da una relación circular que se retroalimenta. Mejorar la autoestima no es fácil, pero se puede lograr, si varías alguno de los aspectos elementales de tu conducta. Es decir, si modificas tu comportamiento, cambiarán tus pensamientos y sentimientos respecto a ti mismo, ya que se da una influencia mutua. Ocurriría igual con cualquiera de los otros dos elementos partícipes de esta ecuación: pensamiento y sentimiento.

Desde el coaching, lo que pretendemos es determinar cuáles son los factores clave que configuran la valoración que la persona ha elaborado sobre sí misma y actuar sobre ellos para transformar una valoración negativa en una positiva.

Durante los post anteriores hemos elaborado un itinerario de tu autoestima, has comenzado por conocer dónde se encuentra el origen de ésta, su evolución histórica y dónde se encuentra en la actualidad. Probablemente este mapa te ayude a poder hacer una proyección sobre la posible evolución a futuro si no trabajas para invertir esta situación. Encamínate a crear sentimientos, pensamientos y conductas que te transformen de una persona con baja autoestima que no se quiere y aprecia lo suficiente  a una persona especial y única como la realidad te indica que es, aunque en este momento usted no sea capaz de poder verlo  de esta manera.

· Describe tu situación actual: ¿Qué es lo que está provocando tu baja autoestima actual? Se concreto y de esta manera podrás conocer más en profundidad tu realidad.
· Elabora una lista con los elementos fundamentales de los que depende el aprecio por ti mismo. Busqua cuáles son en este momento los elementos que impulsan tu estima o que la frenan.
· Ordenalos por orden de importancia.
· Escoje los tres factores más importantes y pregúntate por qué está compuesto cada uno de ellos.
· Una vez has  descompuesto estos tres factores principales debes preguntarte  por dónde te será más sencillo comenzar trabajar.
· Realiza para cada uno de ellos una lluvia de ideas sobre posibles acciones que puedes realizar para cambiarlos o eliminarlos.
· Elije mínimo tres acciones nuevas de las que has expuesto para desde hoy mismo ponerlas en funcionamiento, no lo postergues y caigas en la procrastinación.
· Poco a poco, ve aumentando las acciones de tu lista que pones en marcha y lleva  un registro de los éxitos y de los no éxitos. Aprende qué es lo que funciona y qué es lo que tienes que desarrollar de otra manera.
· Revisa tus logros al final de la semana.
· ¿Cómo vas a celebrar los éxitos conseguidos?

Me gustaría seguir proponiéndote actividades a desarrollar en base a cuatro sentencias esenciales en el desarrollo de tu auto-estimación:

. Escribe las cualidades que te defiene. De éstas que has nombrado, ¿cuáles contribuyen más a mejorar tu autoestima? ¿Cómo puedes potenciarlas? Describe una situación o momento de tu vida personal o profesional en que te hayas sentido satisfecho y orgulloso de tí mismo. Fíjalo en su mente, disfruta de recrear ese momento y tráelo a tu pensamiento siempre que lo necesites. Es un recurso que estás creando para aumentar tu estado de ánimo.

Escribe una lista de afirmaciones positivas pero que sean reales y te sirvan para levantar el ánimo.Ejemplo: “Sé trabajar en equipo y soy parte activa de ese equipo”.

Identifica tus principales recursos interiores y exteriores que te ayudaran para su desarrollo.
Renuncia al perfeccionismo que te paraliza y al exceso de auto- exigencia:

“Tengo la obligación de hacer las cosas de forma correcta pero nadie, ni yo mismo, puede obligarme a ser perfecto” Repítase este mantra hasta que consiga interiorizarlo y sobre todo, y más importante, hasta creérselo.

Identifica los elementos más importantes de tu diálogo interior:

· Cuando te equivocas, ¿Qué te dices?
· Cuando aciertas sobre una elección, o realizas correctamente un trabajo, ¿Qué te dices?
· Cuando alguien te elogia, ¿Qué te dices?
· Cuando alguien te crítica, ¿Qué te dices?
· ¿Tu diálogo interior es positivo o negativo?
· ¿Cómo podrías modificarlo?

Aprende a comunicarte de una manera clara con los demás. Sobre este criterio, por su nivel de importancia, me ocuparé en el siguiente post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PrestaShop themes