Las ponencias han sido dirigidas por personas de relevancia dentro del sector y por encima del contenido, que me apresuro a decir que ha sido más que motivador e interesante, me he convertido en observadora de los ponentes hoy estaba centrada en sus habilidades sociales y de comunicación. La verdad es que ha sido un gusto escuchar, por ejemplo, a Alfonso Alcántara y como conseguía captar la atención de la audiencia.
Pues sobre habilidades sociales me gustaría hablar en este post. Es comunmente aceptado que las personas socialmente habilidosas y las no habilidosas difieren a nivel conductual y cognitivo.
Las personas con habilidades sociales más desarrolladas son más asertivas, utilizan de forma conveniente el lenguaje no verbal (contacto ocular, mayores sonrisas, postura corporal relajada al igual que la gesticulación), manejan convenientemente lasdistancias corporales dando importancia al volumen y variación de tono de la voz para causar persuasión. Inician y mantienen las conversaciones con un gran número de verbalizaciones positivas, formulan más preguntas y gran parte de ellas son abiertas. En definitiva, transmiten un elevado grado de afecto por el otro.
Las personas que carecen de habilidades sociales muestran una conducta con mayor contenido de anuencia, menor mantenimiento ocular, son poco expresivos facialmente, con poca variación en la postura, demasiados y amplios silencios y poca conversación y sonrisas.
Parece por tanto que para ser socialmente habilidoso hay que mostrar una conducta que refleje signos evidentes de control de la mirada, del tiempo de habla, de la fluidez y de la entonación.
Hay, por otro lado, un elemento cognitivo que aparece como básico en la actualización social inadecuada y es la presencia de autoverbalizaciones negativas. Estas inhiben la manifestación de la conducta habilidosa.
Las personas habilidosas creen con mayor probabilidad que ocurrirán cosas favorables, tienen más autoverbalizaciones positivas, contemplan más perspectivas, son más tolerantes frente al conflicto y tienen un mayor conocimiento del contenido asertivo.
La baja habilidad a nivel cognitivo se traduce en menor confianza en sí mismo, más ideas irracionales, mayor probabilidad de que ocurran consecuencias desfavorables, mayor recuerdo de la retroalimentación negativa y más autoverbalizaciones negativas.
¿ Dónde te encuentras tu?
¿ Dónde quieres estar?
¿ Qué harás para acercarte a tu objetivo?
"El ingrediente más importante en la fórmula del éxito es llevarse bien con las personas".
T. Roosevelt
No hay comentarios:
Publicar un comentario