sábado, 28 de julio de 2012

¡Felices vacaciones!

"El arte del descanso es tan importante como el arte de trabajar”
 ( John Steinbeck)

viernes, 27 de julio de 2012

Las empresas modernizan la formación de sus empleados

Otro artículo que captó mi interés en estos días viene del periódico Expansión.

Diversas empresas como Endesa, Eneagás, Cepsa, Gamesa o Gas Natural Fenosa debido a la crisis económica están pasando de un modelo de formación general a otros más específicos que mejoren la cuenta de resultados.

"Una fórmula tremendamente implantada en muchas compañías es la formación on line a través de comunidades. En empresas como Endesa supone el 20% del total según asegura Javier Pérez Ortega, director de desarrollo de recursos humanos de la compañía. La rápida acogida que ha tenido esta forma de enseñanza responde a varios motivos. Primero, porque permite rentabilizar y homogeneizar la formación (Antonia Fernández, Gas Natural Fenosa); segundo, por la demanda de muchos profesionales acostumbrados a trabajar en este tipo de entornos y si no es on line no reciben formación (Alfredo Amores, director de formación FCC) y tercero, por las facilidades que ofrece para transmitir conocimientos a través de diferentes soportes multimedia".

Mi experiencia en cursos on line sobre el área de Habilidades Directivas así me lo confirma. Existe la implicación de los asistentes al curso, las ganas y el deseo para seguir desarrollándose. Me alegra que la formación en la empresa sea importante y ante la crisis no se deje de pensar en los empleados y una posible solución sea la búsqueda de fórmulas alternativas.

jueves, 26 de julio de 2012

Un esfuerzo por dar trabajo a excluidos socialmente

En esta semana un artículo del períodico Cinco Días me ha llamado especialmente la atención: la fundación integra consigue 3000 contrataciones en 11 años.

Ana Muñoz de Dios, directora de Fundación Integra expone que "estos hombres y mujeres en riesgo de exclusión social que necesitaban una segunda oportunidad han obtenido una valoración positiva en el 90% de los casos. Pero nuestro crecimiento en este tiempo también se ha visto reflejado en los servicios que ofrecemos para ayudar a estas personas, como son la selección, la formación pre-laboral y ocupacional, el asesoramiento y el coaching".

El coaching es una potente herramienta que puede extrapolarse a cualquier segmento de la población con excelentes resultados.

Mi experiencia con la Fundación Exit así me lo confirma. Recuerdo esta colaboración como una colaboración muy gratificante.

Mi labor consistió en formar a grandes profesionales de muy diversas organizaciones en la metodología del coaching. El objetivo era que estos profesionales, directivos, en su mayoría, pudieran ejercer como coaches y mentores de jóvenes en riesgo de exclusión social para presentarles el mundo de la empresa e incidir en su motivación para que siguieran estudiando. La formación es la puerta de entrada más directa al mercado laboral.

La labor de la fundación es maravillosa y la de estos ejecutivos convertidos en voluntarios excepcional. No tengo nada más que buenas palabras para el programa y me confirmo en las diferentes virtudes y aplicaciones del coaching.

Gracias a Juan José Juárez por todo lo aportado y a Eva Aguilera por presentarnos.

miércoles, 25 de julio de 2012

La matriz del liderazgo. Una contribución desde el coaching ejecutivo

El término coaching parece estar hoy en boca de casi todo el mundo en el entorno organizacional. Son muchas las empresas que dicen hacer coaching, cuando en realidad en las empresas se hace consultoría, formación, mentoring… Son pocas las organizaciones que realmente desarrollan un programa de coaching ejecutivo ¿Cuál es la consecuencia directa de este hecho? La tremenda confusión que envuelve a esta herramienta y la ardua tarea que tenemos los coaches de estar definiendo continuamente en qué consiste nuestro trabajo.

Comprender el concepto

El coaching ejecutivo es una herramienta que ayuda a impulsar el desarrollo profesional en las personas. Se basa en un proceso de aprendizaje dinámico, que tiene como objetivo que el profesional progrese de forma rápida, segura y alcance autonomía en sus competencias directivas. En definitiva, que libere su potencial…

Mediante un proceso de acompañamiento, el coach y el cliente (coachee) buscan el camino más eficaz para alcanzar los objetivos fijados, usando sus propios recursos y habilidades. En este sentido, el coach ejecutivo se basa en conversaciones entre coach y cliente, siendo la pregunta la herramienta fundamental para contribuir al desarrollo.

El coaching está plenamente enfocado a la acción eficaz y a optimizar el rendimiento con logros reales: una acción sostenida en el tiempo y orientada a conseguir un resultado óptimo en las áreas de trabajo que se plantean en las sesiones, y que se traduce en una fuente de motivación para seguir avanzando en el proceso.


Las áreas de trabajo dentro del coaching ejecutivo son muy amplias. Desde cómo sacar más rendimiento a las competencias profesionales a aprender nuevas habilidades y destrezas, descubrir las capacidades y/o fortalezas y potenciar las áreas de mejora. En este caso, el enfoque apunta a entrenar el liderazgo siendo conscientes de su importancia por la influencia directa que tiene en los resultados económicos de la empresa. Cualquier objetivo es realizable siempre que pueda concretarse, medirse y definirse en el tiempo.




Aprender de uno mismo

En cualquier proceso de coaching se parte de la premisa de que el coachee es la persona que cuenta con la mayor y mejor información para abordar el trabajo sobre los objetivos que se plantea. En vez de enseñar, el coach invita al coachee a que aprenda de sí mismo. En este sentido, se trabaja la meta (se marcan hitos que ayuden en el camino); la toma de conciencia de su campo de actuación para obtener resultados más satisfactorios; los obstáculos que puede encontrarse; las soluciones a esos obstáculos; apoyos o alianzas que puedan favorecerle; los puntos fuertes y cómo ayudarán al éxito; y se diseña un plan que pueda generar resultados medibles.



Un coach no le dará soluciones. Es consciente de que el cliente es el único que sabe lo que es bueno para sí mismo, para la empresa y cómo conseguirlo.

martes, 24 de julio de 2012

La motivación en deportistas no profesionales

El impulso, el motivo por el que verdaderamente hacemos las cosas es la motivación. Ésta es la que nos moviliza para lleva a cabo determinadas acciones, para conseguir lo que queremos, persistiendo ante los problemas, no rendirnos para finalmente, y si todo es propicio, conseguir la meta por la que previamente se ha trabajado.

Podemos buscar tener motivación dentro de nuestro trabajo, motivándonos a nosotros mismos o motivando a nuestro equipo, o buscar esa motivación en la realización nuestros hobbies para lograr altos beneficios.

El objetivo de este artículo es descubrir de dónde procede la motivación en los deportistas “aficionados”, por poner un calificativo, y como el entrenador tiene a su disposición otras herramientas ajenas al ámbito deportivo para desarrollarla. Una de estas herramientas es el coaching, metodología muy potente de autodescubrimiento y desarrollo humano.

Es sabido por todos que este tipo de deportistas tiene un índice elevado de abandono en los primeros meses de desarrollar su actividad, el 50% concretamente. Según el estudio R. Weinberg y D.Gold, expertos en psicología deportiva: “el 50% de las personas que se acercan a un centro deportivo por primera vez no consiguen prolongar esta decisión más allá de los seis meses, aunque todas ellas llegan con sus mejores propósitos”.

El primer objetivo de un entrenador es conocer el nivel de motivación de su pupilo, si es suficiente, y en caso contrario, cómo estimularla. Una excelente pregunta para empezar es: ¿para qué quiere realizar esa actividad física en concreto? El cliente debería tomar conciencia de que “ponerse en forma”, “perder unos kilitos” o “estar como el cachas de la foto” probablemente le supondrá un esfuerzo significativo y dedicación, por no hablar de dinero. ¿Realmente merece la pena? ¿Qué le hará superar las dificultades y persistir a lo largo de los meses o incluso de los años?

Esa constancia la da la motivación. Para mí, existen básicamente dos tipos de, una de carácter positivo y otra negativo. Como animales que somos actuamos por dos motivos tremendamente simplistas, pero efectivos y no por ello negativos: huimos y escapamos de lo que nos produce dolor y vamos, nos encaminamos a lo que nos produce placer y felicidad. Todo lo que hacemos, pensamos y creemos tiene su base en este tipo de fundamento. Obvio es afirmar que cada persona tiene a su vez una visión distinta del dolor y el placer, e igual de importante es considerar que en algunas ocasiones lo que produce placer o dolor a las personas se encuentra en su subsconsciente.

Por este motivo, el siguiente paso a realizar con nuestro pupilo sería guiarle a través de una reflexión donde pueda reconocer y verbalizar qué dolor o inconvenientes le genera “ponerse en forma”, “perder unos kilitos” o “estar como el cachas de la foto” y qué beneficios y placeres disfrutará si trabaja para lograr esos objetivos. Este breve ejercicio es una garantía en numerosas ocasiones para conseguir el compromiso a largo plazo de nuestro cliente. Cuando se tiene la información, cuando se hacen consciente estos motivos es relativamente fácil aprender a manejar el dolor y estimular el placer de manera que resulte en favor de los entrenadores motivar al deportista.

En general, si se cree que hay más placer que dolor al hacer algo, es fácil mantener la motivación. De igual forma, si hay más dolor asociado con la tarea que placer, entonces no va a estar motivados a seguir practicando deporte y nuestro pupilo intentará evitar la situación. Por esta razón, hay que evaluar la potencia y la fuerza de los argumentos planteados por el cliente para conseguir constancia en la práctica deportiva. De ahí la potencia de esta reflexión y la importancia de dedicarle tiempo a su realización.

Por otro lado, si el cliente no puede encontrar motivación para realizar algún tipo de ejercicio es posible que tenga asociadas unas fuertes creencias negativas del tipo: “aunque haga deporte no voy a conseguir a adelgazar, nunca lo consigo”, “aunque haga deporte no voy a conseguir tener masa muscular, es imposible, no tengo la genética”. En primer lugar, para modificar esa desmotivación y dirigirla en beneficio del entrenamiento, puede resultar útil aprender a reformular las creencias, reemplazar el dolor con el placer: “ si otras personas han adelgazado haciendo deporte… si han aumentado de masa muscular…puedo realizar un entrenamiento similar, si otros lo han conseguido ¿por qué no yo?”. En segundo lugar, se puede añadir algo de dolor, se puede pensar en todo el dolor que experimentará si no se hace ejercicio. Por ejemplo: “voy a engordar y no me voy a sentir a gusto con mi cuerpo si no hago deporte”. Cuanto más fuerte sea el dolor que el deportista quiera evitar, y más el placer obtenido de la situación más sencillo será motivarle y entrar en acción.

Otras claves para motivarle son:

• Establecer objetivos realistas. Disfrutar de pequeños logros a corto plazo, realistas y que contribuyan a generar un estímulo a largo plazo para avanzar hacia una meta algo más ambiciosa.
• Celebrar lo progresos. Se deben registrar los progresos y avances conseguidos durante el entrenamiento y celebrarlos.
• Divertirse y variar. Elegir actividades que contribuyan a hacer más recreativa y menos aburrida la práctica deportiva.
• Visualizar la meta que le gustaría conseguir. Describir una imagen del cliente con el objetivo cumplido y llevarla a la mente en repetidas ocasiones para integrarla y hacerla suya.
James Allen decía que Una persona no puede directamente escoger sus circunstancias, pero si puede escoger sus pensamientos e indirectamente -y con seguridad- darle forma a sus circunstancias.

Artículo publicado en:

http://www.aecode.es/articulos/98-la-motivacion-en-deportistas-no-profesionales.html

lunes, 23 de julio de 2012

¿Hasta qué punto es importante para una empresa que sus empleados estén suficientemente motivados? 

Si respondo a esta pregunta mi respuesta sería que fundamental. La valoración que de las personas se hacía dentro de la organización empresarial afortunadamente se ha ido transformando. Estamos en un momento de cambio por parte de la mayoría de empresas de este país. Empezamos a dejar de hablar de recursos humanos, entendiendo de esta manera al individuo como un recurso más a gestionar en la empresa, para hablar de personas, motivación, talento, gestión del conocimiento, etc. El principal valor de toda empresa son las personas ya que en éstas reside el talento y  los directivos que obvien esta realidad fundamental casi con toda seguridad se están abocando tanto a su propio fracaso como al de sus unidades de negocio.



En el contexto que en este momento nos encontramos hablar de motivación no es una cuestión manida, si no fundamental ya que nos posibilita orientar el ánimo, la energía y la conducta de los profesionales de nuestra organización hacia el logro de los objetivos tanto empresariales como personales. Pensemos en la importancia de estar motivados para poder seguir avanzando en su desarrollo profesional propio y de nuestros colaboradores.



Apreciar la importancia de esta realidad es lo que está llevando a las empresas a desarrollar formas de atraer y de retener a su capital humano.  Ahí es donde el coaching puede hacer mucho por la organización y sus profesionales, ya que es una herramienta que impulsa el desarrollo del capital humano y del talento de la organización. Está plenamente enfocado a la acción eficaz y a optimizar el rendimiento con logros reales. Es vital que todos los niveles de la organización hagan una buena gestión hacia políticas de motivación para que el beneficio de la empresa no se vea mermado.

El sábado, 21 de julio, tuve la oportunidad de impartir el módulo formativo del que soy responsable: gestión de la motivación dentro del máster en coaching y gestión del talento en la Escuela Europea de Dirección y Empresa (EUDE).Pude comprobar, una vez más, todo el buen trabajo que desde el coaching puede hacerse por cada uno de los miembros que integran una organización para aumentar su motivación.



Para iniciar la salida de esta crisis tenemos que transformar nuestro paradigma de pensamiento, salir de la zona de confort, alimentar una mentalidad más positiva, mantener la serenidad, buscar nuevas vías de actuación ante problemas diferentes. En este sentido es donde el coaching puede ayudar a los directivos y empresarios. Utilizar la ayuda de un coach con el objetivo de motivar y de conservar el talento, mejorar las relaciones profesionales y el clima en general, deviene en unos mejores resultados.  Los directivos son una parte muy importante del valor estratégico de la empresa y de su implicación  y participación en ésta pende su progreso y conservación.

Ahora más que nunca deben invertir en el capital humano para ajustarse a estas nuevas circunstancias. El poder meditar y reflexionar sobre estrategia con un coach evita errores y repercute de forma positiva en toda la empresa.

Muchas gracias a mi alumn@s de EUDE por tomar las fotos de la sesión de formación. Un placer compartir la formación con vosotr@s!!

viernes, 20 de julio de 2012

El coaching impulsa el desarrollo del capital humano y del talento de la organización

En momentos complejos como los que vivimos, el coaching puede hacer mucho por la organización y sus profesionales, ya que es una herramienta que impulsa el desarrollo del capital humano y del talento de la organización. Está plenamente enfocado a la acción eficaz y a optimizar el rendimiento con logros reales. Los beneficios se perciben desde la primera sesión, ya que los coaches trabajamos de forma individual y nos adaptamos totalmente a nuestra empresa cliente y mercado.

Reflexionemos sobre el siguiente planteamiento…Puede ocurrir, por nuestra realidad actual donde los cambios organizativos son continuos, que el profesional quiera cambiar. Sea consciente de su necesidad de cambio, así como de las circunstancias que han impulsado esta realidad en su organización, pero no sepa cómo hacerlo.

Que exista la necesidad no implica la capacidad por parte del personal de la organización. Adquirir nuevos conocimientos o competencias técnicas no es, generalmente, un factor determinante para que el profesional se bloquee ante un proceso de cambio pero la adquisición de nuevas competencias personales o sociales sí puede suponer una barrera difícil de superar. Sin olvidar, que el cambio en sí mismo conlleva un alto nivel de compromiso para el personal de la organización, como seguridad en uno mismo, control emocional,  flexibilidad y capacidad de adaptación a un nuevo entorno organizativo.

Desde estas dos  vías surge la necesidad para la organización del apoyo de un coach que acompañe y guie al profesional en el proceso de cambio. Es vital que todos los niveles de la organización hagan una buena gestión de este nuevo escenario empresarial desde el minuto uno para que el beneficio de la empresa no se vea mermado. ¿Comparte usted esta reflexión?

Para salir de la crisis tenemos que transformar nuestro paradigma de pensamiento, salir de la zona de confort, alimentar una mentalidad más positiva, mantener la serenidad, buscar nuevas vías de actuación ante problemas diferentes. En este sentido es donde el coaching puede ayudar a los ejecutivos. Utilizar la ayuda de un coach con el objetivo de motivar y de conservar el talento, mejorar las relaciones profesionales y el clima en general, deviene en unos mejores resultados.  Los directivos son una parte muy importante del valor estratégico de la empresa y de su implicación  y participación en ésta pende su progreso y conservación.

Ahora más que nunca deben invertir en el capital humano para ajustarse a estas nuevas circunstancias. El poder meditar y reflexionar sobre estrategia con un coach evita errores y repercute de forma positiva en toda la empresa.

lunes, 16 de julio de 2012

¿Qué hacer tras el tras el retiro?

Al concluir los últimos Juegos Olímpicos de Beijing hubo numerosos atletas chinos que anunciaron su decisión de dejar el deporte de competición, claro ejemplo fue Zhang Ning, jugadora de bádminton. Con el desarrollo de la economía en China, el abanico de profesiones para los deportistas que se retiran es muy diverso. Muchos se inclinan por el sector del comercio o el cine, mientras que otros se decantan por la profesión de entrenador.

Hace algunos meses, se podía leer en la prensa que la policía de Tokio iba a contratar a  boxeadores retirados para el cuerpo policial.

En nuestro país, no hace falta mirar al mundo oriental, es sabido que la fundación Adecco y el CSD orientan a los deportistas retirados. El objetivo que persiguen es encontrar una nueva profesión para los atletas tras su retirada como deportistas de la alta competición. La fundación concluye que  el programa ha atendido a 306 deportistas, de los cuales un 90% ha encontrado empleo.

Pero... ¿qué ha sido del otro 10% y de todos los casos que hemos leído en prensa de deportistas malogrados que no han sabido afrontar su nueva etapa dentro de la vida civil?

Situaciones dramáticas como la de Jesús Rollán, que conmocionaron nuestro país; como Marion Jones, que hipotecó su salud para seguir en el circuito del éxito deportivo o tantos otros ciclistas que desgraciadamente pueden traernos su nombre a nuestra cabeza; como Paul Gascoigne, futbolista inglés de la década de los 90, que no ha dejado de hacer apariciones públicas por sus problemas con el alcohol y Julio Alberto, jugador del Barcelona que tuvo serios problemas con las drogas en el pasado.

Tras estos ejemplos, el pensamiento que viene a mi cabeza como persona es ¡qué pena! pero como coach deportivo la pregunta que me hago es ¿por qué los clubs, federaciones o el mismo deportista no se anticipan a su retiro? ¿por qué no son capaces de traer al presente un poquito del futuro que desearían tener tras su jubilación?

La adaptación de los deportistas retirados a su vida extra-deportiva no debería prepararse a posteriori, sino anticiparse a ello. La recomendación es empezar a trabajar en este hecho entre 2 y 3 años antes de que la jubilación acontezca. El retiro del deporte genera desafíos que deben ser sopesados por el deportista acerca de su futuro y la oportunidad de abordar nuevas metas. El retiro puede ser una experiencia positiva y generadora de nuevas oportunidades profesionales si se trabaja adecuadamente en él. No todos los deportistas de élite han generado los suficientes ingresos como para vivir de las rentas.

El coaching es una herramienta de gran ayuda, para el deportista, para afrontar esta nueva etapa.
El coaching ayuda a reestructurar su círculo de motivación, guiar en la orientación profesional (y académica) y suavizar las consecuencias del cambio mediante el apoyo familiar y social. El coaching actúa sobre el plano mental y emocional del deportista para reemplazar los sentimientos de culpa, que resultan de la interpretación de algunas de las causas de retiro, de soledad o de pasar a un plano anónimo, abandonando la vida pública.

Un proceso de coaching ayuda al atleta a controlar las reacciones emocionales que acumulan otros ex-deportistas tras su inclusión en la vida cotidiana, como ansiedad, depresión y hasta síntomas psicosomáticos.

Reflexionemos a pocos días de unos nuevos juegos olímpicos.

Artículo publicado en:

http://www.aecode.es/articulos/72-ique-hacer-tras-el-tras-el-retiro.html

viernes, 13 de julio de 2012

Coaching para la empleabilidad

¿Cómo puedo ser más eficiente en mi proceso de búsqueda o mejora de empleo? Esta quizá, sea una de las muchas preguntas que afloren en tu mente si te se hallas desempleado o con deseos de promocionar a un trabajo mejor.

¿Cómo conseguir un empleo? Esto no es un secreto para la mayor parte de la población en edad de trabajar: exige el esfuerzo de dominar ciertas tácticas que contribuyen a superar un proceso de selección, así como, disponer de la formación y experiencia necesarias y del adecuado perfil psicológico. Para mí, fundamentalmente, consiste, junto con todo lo anterior, en disponer de una serie de habilidades personales y sociales junto a la actitud adecuada que te destaquen frente a otros candidatos y te conduzcan, de esa manera, al éxito en su proceso de selección. Permíteme que haga esta reflexión tras 15 años en consultoría de recursos humanos.

Te pido que pienses unos minutos sobre las causas más habituales que hacen que conseguir un empleo suponga una tarea ardua y complicada. Muchas de las respuestas que, quizá, afloren a tu mente puede ser que estén vinculadas a una falta de cualificación profesional, desconocimiento de una red adecuada de contactos (networking)  o de las vías de reclutamiento hacia las que dirigirse. Otras pueden estar asociadas a estados de ánimo que mermen tu rendimiento en el proceso como bien pudieran ser ansiedad, inseguridad, pereza o falta de voluntad y/o timidez. Para mí estos últimos aspectos son vitales y quiero lanzarle una nueva pregunta para estimular tu reflexión: ¿cómo podemos aprovechar a nuestro favor las causas que permiten a unas personas triunfar y cuya carencia impide a otros conseguir un empleo?

Quizá el coaching pueda ayudarte a dar respuesta a esta pregunta...

Permíteme hacerte dos recomendaciones:

jueves, 12 de julio de 2012

El entrenador como principal agente de motivación

Cuando pensamos en la figura entrenador muchos de nosotros lo consideramos como el agente fundamental dentro del marco deportivo responsable de generar un óptimo desarrollo de la motivación del deportista.

Este artículo parte de esta premisa y su objetivo no es otro que provocar, de nuevo, un toque de atención sobre aspectos seguramente conocidos por parte de los entrenadores para estimular la motivación de los deportistas pero, a veces, quizá por razones de peso incluso, olvidados.

¿Dónde radica la clave de la motivación? Principalmente en conocer por parte del entrenador con la mayor exactitud posible a su deportista o su equipo.  Conocer su realidad y su marco de referencia más próximo. Así como en plasmar adecuadamente las técnicas y herramientas que desde tiempo atrás han visto probado su éxito en cuanto a motivación de personas se refiere.

Como se acaba de mencionar, una de las primeras cuestiones a reflexionar cuando pensamos en motivación es la individualización. Conocer y particularizar en cada deportista los motivos que incrementan el ánimo para seguir mejorando en su desempeño profesional.  Interesante sería, además, que el deportista percibiera que se le presta esa atención concreta por parte de su entrenador. La sensación que provoca el sentirnos únicos por parte de nuestro responsable nos acerca significativamente a la motivación.

La comunicación entre entrenador y deportista debe afianzarse sobre la base de una escucha sin juicios previos ni barreras. El objetivo es fomentar una relación abierta y sincera basada en la empatía y en la crítica constructiva como factor de crecimiento profesional y, por supuesto también, personal del deportista. Valoremos la posibilidad de lo que se podría conseguir si tras la realización, por ejemplo, de un ejercicio técnico o táctico por parte del deportista, el entrenador diera paso a un comentario verbalmente expresado en dónde se expusiera los logros alcanzados por aquel y las recomendaciones pertinentes por parte del entrenador para solventar las dificultades aparecidas en el ejercicio. ¿No mejoraría esto el rendimiento y el desarrollo exponencial por tanto, de la motivación?
Imaginemos además que el deportista tiene la libertad, dentro de los criterios lógicos, de realizar aportaciones personales que a su vez son tenidas en cuenta por su entrenador que pudieran contribuir a seguir mejorando en las áreas críticas marcadas ¿No generaría esto un sentimiento positivo cuyo impacto, nuevamente, se traduciría en un incremento de la motivación?

Vayamos un paso más, donde el entrenador expone públicamente los puntos fuertes de su deportista, ya sean estos referidos a sus cualidades físicas, técnicas o de personalidad para reforzar la autoimagen del deportista, en caso de que fuera necesario. Que  a través de sus mensajes verbales, el entrenador pudiera  servir de espejo al deportista. Un espejo donde verse con realismo pero como una persona valiosa para su federación o club. No sólo como simple receptor pasivo sujeto a las presiones o insultos u ofensas por parte de su entrenador aunque su realización sea con un fin positivo, mejorar su rendimiento. Eliminemos la utilización de refuerzos negativos como práctica habitual.

Pensemos en el “efecto Pigmalion” y los números estudios que abalan este concepto. La imagen que un entrenador se construye de un deportista determina su comportamiento y sus resultados. Altas expectativas por parte del entrenador pueden servir de mensaje claro al deportista de que él tiene las competencias suficientes para llevar a cabo la tarea requerida. Atención a nuestra conducta como entrenadores cuando desde el inconsciente se trasmiten al deportista bajas expectativas o desconfianza hacia la mejora de su rendimiento porque probablemente forme parte de una profecía cumplida, según se plantea desde este efecto.

Por lo tanto, es fundamental el conocimiento del entrenador de la dinámica del deportista como ser humano y asumir su rol fundamental para la motivación. Es su responsabilidad, no sólo la mejora de la técnica, la táctica o la mejora física del deportista, sino también el desarrollo de herramientas y técnicas que lleven a su entrenado al máximo de su rendimiento deportivo.

Artículo publicado en:
http://www.aecode.es/articulos/114-el-entrenador-como-principal-agente-de-motivacion.html

martes, 10 de julio de 2012

Las reuniones son enemigas de las "start up"

Son fantásticos los viajes en AVE donde desde la tranquilidad y aprovechando la inconveniencia de casi no tener cobertura puedo aprovechar para leer el periódico.

Hoy me ha encantado un artículo en el Expansión en que habla sobre lo improductivas que pueden llegar a ser las reuniones y como las grandes empresas empiezan a erradicarlas. Fantástico me ha parecido cuando en mis sesiones de coaching es uno de los temas top.

"Mike Abbott, un socio de la firma de capital riesgo Klein Perkins Caufield &Byers, que ha trabajado en compañías como Twitter, Palm o Microsoft, aseguraba recientemente en Businees Week que reducir el número de reuniones dirigidas a un directivo pone el poder de decisión en manos de profesionales que realmente crean productos y permite brillar a los empleados más capaces. Además deja en evidencia a quienes no aportan gran cosa. Estos principios que deben regir las reuniones eficaces tienen mucho que ver con las ideas de Steve Jobs, quien era partidario de las reuniones cortas con una idea básica: todo el mundo en la sala debe estar ahí por una razón muy concreta. Si no eres crucial para la reunión, no pintas nada"

T. Fernández (Expansión, 10 julio 2012)

Cuando vas a realizar una reunión das respuesta a las siguientes preguntas:
  • ¿Qué tipo de cosas han funcionado bien en anteriores reuniones?
  • ¿Cómo puedes actuar de modo que todos se impliquen?
  • ¿Qué te gustaría obtener de esa reunión?
Un buen protocolo a valorar bien podría ser el siguiente:

  1. Realiza todos los preparativos necesarios.
  2. Empieza la reunión a la hora prevista.
  3. Plantea intervenciones para provocar aportaciones útiles.
  4. Haz que intervengan todos en la discusión.
  5. Centra la discusión sobre el tema que os ocupa.
  6. Domina tus opiniones personales y propicia que los participantes tengan actitud positiva ante la intervención de los demás.
  7. Evita favorecer a uno o grupo con intervenciones propias.
  8. Mantén el interés durante toda la reunión.
  9. Haz buen uso de documentación y de los medios.
  10. Recorre todos los pasos que te habías planificado.
  11. Resume para poder plantear la conclusión, con aceptación de todos.
  12. Compromete a los participantes a que salgan de la reunión con alguna responsabilidad concreta.
  13. Da por finalizada la reunión a la hora prevista.

sábado, 7 de julio de 2012

Hacia una meta

A propósito de todas las iniciativas, hay una verdad elemental cuya ignorancia mata innumerables ideas y espléndidos planes: en el momento en el que uno se compromete de verda, la Providencia también lo hace. Toda clase de cosas comienzan a ocurrir para ayudar a esa persona, cosas que sin su previo compromiso jamás habrían ocurrido. Todo un caudal de sucesos se pone en marcha con aquella decisión, ayudándole por medio de incidentes inesperados, encuentros insospechados y ayuda material que nadie hubiera soñado que pudieran ocurrir. Si sabes que puedes o crees que puedes, ponte en marcha. La audacia tiene genio, poder y magia. Comienza ahora, ponte en marcha.

Goethe

¿Qué quieres conseguir?

 Trabaja para ello estableciendo un plan de acción, busca la ayuda de un coach para diseñarlo:

  • ¿Qué los factores interferirán en tu resultado?
  • ¿Cuáles de tus competencias te ayudarán en el logro de tus objetivos?
  • ¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades?
  • ¿Cómo puedes ir más allá de tus limitaciones y desarrollar tu pleno potencial?
  • ¿Cómo vas a establecer vínculos de confianza consito mismo y con los demás a fín de establecer relaciones ganadoras que te ayuden para ir hacia tu meta?

martes, 3 de julio de 2012

Por qué ser o tener un coach deportivo

El coaching como herramienta de desarrollo profesional se está consolidando en las empresas de nuestro país. La oferta de este servicio ha aumentado considerablemente en los últimos años. Era cuestión de tiempo que estos beneficios se extendieran al mundo del deporte, del que originariamente partieron, olvidándose en el camino.

¿Por qué tener un coach deportivo? ¿qué me puede aportar que no haga ya el entrenador?

 El entrenador se ocupa de la preparación física y técnica del atleta, y es una realidad, que en numerosas ocasiones desempeña el rol de psicólogo, sin estar capacitado para ello, intentando incrementar la motivación que el deportista necesita para mejorar, sin lograr el resultado esperado. Quizá una de las claves es que la motivación no se consigue desde el exterior, si no que nace de nuestro interior y ahí es donde el coach deportivo tiene su campo de actuación. El coach deportivo, acompaña y ayuda al atleta en el logro de sus metas deportivas a través de la elaboración de un plan de acción. Le ayuda a superar obstáculos que puedan surgir y a realizar el seguimiento de las acciones que le llevarán al éxito, con la potenciación de sus puntos fuertes.  Incluso en el control de estrés al que todo deportista se enfrenta en su competición. Todo este proceso nace del deportista y es él con su implicación el que consigue los resultados.

El coaching deportivo es una potente herramienta para el deportista en las diferentes etapas por la que pasa: iniciación y formación, consolidación y retiro.

Pero el coaching no es sólo válido para el deportista o para su equipo, también es adecuado para los entrenadores y técnicos, les ayudará a  integrar el entrenamiento, mental y emocional como una parte más de su metodología de trabajo. El objetivo es que vean al deportista como persona, no sólo como una máquina de ganar; con emociones, creencias que pueden limitarle, deseos, potencialidades, metas, con todos los recursos necesarios para desenvolverse de una manera excelente y conseguir su máximo rendimiento y resultados.

¿Por qué ser coach deportivo? Porque si eres deportista, la vida profesional tiene un corto espacio de tiempo  y es la forma ideal de transmitir el conocimiento y el saber hacer a otros deportistas, junto la metodología que aporta el coaching de “hacer desde el propio atleta”. Porque es el  complemento ideal si  eres entrenador o técnico deportivo. Es el método para ayudar a mejorar desde una perspectiva diferente a que tus atletas consigan sus objetivos deportivos, por todos los beneficios anteriormente mencionados.

Sería muy interesante que se reflexionara sobre dar a conocer una nueva herramienta que puede ser de gran ayuda para los deportistas porque a veces no sólo basta con una correcta sentadilla.

Artículo publicado en:

http://www.aecode.es/articulos/48-por-que-ser-o-tener-un-coach-deportivo.html
PrestaShop themes