El coaching como herramienta de desarrollo profesional se está consolidando en las empresas de nuestro país. La oferta de este servicio ha aumentado considerablemente en los últimos años. Era cuestión de tiempo que estos beneficios se extendieran al mundo del deporte, del que originariamente partieron, olvidándose en el camino.
¿Por qué tener un coach deportivo? ¿qué me puede aportar que no haga ya el entrenador?
El entrenador se ocupa de la preparación física y técnica del atleta, y es una realidad, que en numerosas ocasiones desempeña el rol de psicólogo, sin estar capacitado para ello, intentando incrementar la motivación que el deportista necesita para mejorar, sin lograr el resultado esperado. Quizá una de las claves es que la motivación no se consigue desde el exterior, si no que nace de nuestro interior y ahí es donde el coach deportivo tiene su campo de actuación. El coach deportivo, acompaña y ayuda al atleta en el logro de sus metas deportivas a través de la elaboración de un plan de acción. Le ayuda a superar obstáculos que puedan surgir y a realizar el seguimiento de las acciones que le llevarán al éxito, con la potenciación de sus puntos fuertes. Incluso en el control de estrés al que todo deportista se enfrenta en su competición. Todo este proceso nace del deportista y es él con su implicación el que consigue los resultados.
El coaching deportivo es una potente herramienta para el deportista en las diferentes etapas por la que pasa: iniciación y formación, consolidación y retiro.
Pero el coaching no es sólo válido para el deportista o para su equipo, también es adecuado para los entrenadores y técnicos, les ayudará a integrar el entrenamiento, mental y emocional como una parte más de su metodología de trabajo. El objetivo es que vean al deportista como persona, no sólo como una máquina de ganar; con emociones, creencias que pueden limitarle, deseos, potencialidades, metas, con todos los recursos necesarios para desenvolverse de una manera excelente y conseguir su máximo rendimiento y resultados.
¿Por qué ser coach deportivo? Porque si eres deportista, la vida profesional tiene un corto espacio de tiempo y es la forma ideal de transmitir el conocimiento y el saber hacer a otros deportistas, junto la metodología que aporta el coaching de “hacer desde el propio atleta”. Porque es el complemento ideal si eres entrenador o técnico deportivo. Es el método para ayudar a mejorar desde una perspectiva diferente a que tus atletas consigan sus objetivos deportivos, por todos los beneficios anteriormente mencionados.
Sería muy interesante que se reflexionara sobre dar a conocer una nueva herramienta que puede ser de gran ayuda para los deportistas porque a veces no sólo basta con una correcta sentadilla.
Artículo publicado en:
http://www.aecode.es/articulos/48-por-que-ser-o-tener-un-coach-deportivo.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario