En momentos complejos como los que vivimos, el coaching puede hacer mucho por la organización y sus profesionales, ya que es una herramienta que impulsa el desarrollo del capital humano y del talento de la organización. Está plenamente enfocado a la acción eficaz y a optimizar el rendimiento con logros reales. Los beneficios se perciben desde la primera sesión, ya que los coaches trabajamos de forma individual y nos adaptamos totalmente a nuestra empresa cliente y mercado.
Reflexionemos sobre el siguiente planteamiento…Puede ocurrir, por nuestra realidad actual donde los cambios organizativos son continuos, que el profesional quiera cambiar. Sea consciente de su necesidad de cambio, así como de las circunstancias que han impulsado esta realidad en su organización, pero no sepa cómo hacerlo.
Que exista la necesidad no implica la capacidad por parte del personal de la organización. Adquirir nuevos conocimientos o competencias técnicas no es, generalmente, un factor determinante para que el profesional se bloquee ante un proceso de cambio pero la adquisición de nuevas competencias personales o sociales sí puede suponer una barrera difícil de superar. Sin olvidar, que el cambio en sí mismo conlleva un alto nivel de compromiso para el personal de la organización, como seguridad en uno mismo, control emocional, flexibilidad y capacidad de adaptación a un nuevo entorno organizativo.
Desde estas dos vías surge la necesidad para la organización del apoyo de un coach que acompañe y guie al profesional en el proceso de cambio. Es vital que todos los niveles de la organización hagan una buena gestión de este nuevo escenario empresarial desde el minuto uno para que el beneficio de la empresa no se vea mermado. ¿Comparte usted esta reflexión?
Para salir de la crisis tenemos que transformar nuestro paradigma de pensamiento, salir de la zona de confort, alimentar una mentalidad más positiva, mantener la serenidad, buscar nuevas vías de actuación ante problemas diferentes. En este sentido es donde el coaching puede ayudar a los ejecutivos. Utilizar la ayuda de un coach con el objetivo de motivar y de conservar el talento, mejorar las relaciones profesionales y el clima en general, deviene en unos mejores resultados. Los directivos son una parte muy importante del valor estratégico de la empresa y de su implicación y participación en ésta pende su progreso y conservación.
Ahora más que nunca deben invertir en el capital humano para ajustarse a estas nuevas circunstancias. El poder meditar y reflexionar sobre estrategia con un coach evita errores y repercute de forma positiva en toda la empresa.
Bueno, en mi opinion, las organizaciones, no cambian, es la sociedad, la que obliga a cambiar a las organizaciones. Por lo cual, el individuo, esta en constante cambio, mas alla de los propios deseos, propios, o de su Organizacion. Los cambios, causan miedo, y los miedos, paralisis, y es verdad que esta es la parte a trabajar!.
ResponderEliminarPero tambien es verdad, que los cambios, necesitan unas bases, unos motivos, y unas metas. A veces, se afrontan cambios, por el hecho de cambiar, de "hacer sentir" la huella de nuevos gestores, por lo que en mi opinion, en el ambito Empresarial, siempre es mejor hablar de "evolucion", que tiene mas de aprovechamiento de todo lo bueno, para añadirle conceptos nuevos.
Y ello enriquece aun mas, que el cambio como tal.
Felicidades de nuevo.
La RAE define el concepto de evolución como el desarrollo de las cosas o de los organismos, por medio del cual pasan gradualmente de un estado a otro. Me gusta como lo planteas así que gracias por tu reflexión y comentario.
Eliminar