¿Cómo conseguir un empleo? Esto no es un secreto para la mayor parte de la población en edad de trabajar: exige el esfuerzo de dominar ciertas tácticas que contribuyen a superar un proceso de selección, así como, disponer de la formación y experiencia necesarias y del adecuado perfil psicológico. Para mí, fundamentalmente, consiste, junto con todo lo anterior, en disponer de una serie de habilidades personales y sociales junto a la actitud adecuada que te destaquen frente a otros candidatos y te conduzcan, de esa manera, al éxito en su proceso de selección. Permíteme que haga esta reflexión tras 15 años en consultoría de recursos humanos.
Te pido que pienses unos minutos sobre las causas más habituales que hacen que conseguir un empleo suponga una tarea ardua y complicada. Muchas de las respuestas que, quizá, afloren a tu mente puede ser que estén vinculadas a una falta de cualificación profesional, desconocimiento de una red adecuada de contactos (networking) o de las vías de reclutamiento hacia las que dirigirse. Otras pueden estar asociadas a estados de ánimo que mermen tu rendimiento en el proceso como bien pudieran ser ansiedad, inseguridad, pereza o falta de voluntad y/o timidez. Para mí estos últimos aspectos son vitales y quiero lanzarle una nueva pregunta para estimular tu reflexión: ¿cómo podemos aprovechar a nuestro favor las causas que permiten a unas personas triunfar y cuya carencia impide a otros conseguir un empleo?
Quizá el coaching pueda ayudarte a dar respuesta a esta pregunta...
Permíteme hacerte dos recomendaciones:
- Una lectura para ayudarte si estas en esta situación: ¡EL PUESTO ES TUYO!Una guía eficaz para conseguir empleo a través del coaching: http://www.mariajosealaminoscoach.com/images/el_puesto_es_tuyo.pdf
- Un artículo: http://economia.elpais.com/economia/2012/07/08/agencias/1341742920_247726.html (podrás reconocerme en el equipo de AECOP la segunda por la izquierda)
No hay comentarios:
Publicar un comentario